Conecta con nosotros

Noticias

LineageOS 19 ya está disponible para los que apuestan por ROM Android alternativas

Publicado

el

LineageOS 19

LineageOS 19 es la última versión de un sistema operativo basado en el proyecto de código abierto Android Open Source Project y que está diseñado para servir como reemplazo del software instalado en teléfonos móviles, tablets u otros dispositivos que usan versiones comerciales de Android.

LineageOS nació como el sucesor espiritual de un CyanogenMOD que nos había dado grandes satisfacciones a los que llevamos usando ROMs alternativas casi desde que Google lanzó la primera versión de Android. A veces por placer por probar algo distinto o a veces por obligación para soportar terminales que los fabricantes habían dejado en dique seco al no servir actualizaciones cuando el hardware aún daba para ello.

Así ha ido creciendo la calidad de este grupo de desarrollos alternativos donde destaca LineageOS, una versión que ha ido mejorando sin censar y que ahora llega actualizada sobre la base de los últimos desarrollos estables de Google, Android 12 y el Android 12L optimizado para plegables.

LineageOS 19, novedades

La versión incorpora el lenguaje de diseño Material You de Android 12, aunque manteniendo su personalidad e interfaz propia. También incluye los parches de seguridad oficiales de Android lanzados hasta abril de 2022 y características adicionales de privacidad y accesibilidad, dos apartados en los que destaca este desarrollo.

LineageOS 19

Por supuesto, LineageOS 19 no es una versión «estándar» de Android y ofrece características propias, algunas nuevas y otras actualizadas para esta versión como:

  • Modo oscuro habilitado por defecto.
  • Nuevos íconos de aplicaciones.
  • Nuevo fondo de pantalla predeterminado y un nuevo conjunto de fondos compatibles con Android 12.
  • Panel de volumen situado en un panel lateral desplegable emergente.
  • Las compilaciones de Android TV de LineageOS se envían con un lanzador sin anuncios (a diferencia de la versión de Google).
  • Corrección de errores y mejoras para apps como el navegador web LineageOS, la aplicación de actualización del sistema, la galería y las aplicaciones de grabación.
  • La aplicación de cámara predeterminada ahora es Camera2.
  • Soportado Wi-Fi Display, una tecnología que permite enviar el contenido multimedia a otros dispositivos.
  • Disponibles sonidos de carga personalizados para diferentes tipos de recarga (alámbricos o inalámbricos). 

Para soportar Android 12, los desarrolladores también han reescrito el cortafuegos, el modo de red restringido y el aislamiento de datos por aplicación en LineageOS 19. Los desarrolladores ahora también pueden migrar LineageOS para que se ejecute en el hardware de Android Automotive, la edición de Android especializada para paneles de info-entretenimiento en automóviles.

Puedes ver todos los cambios de la versión en su página web y la descarga gratuita de una de las mejores ROM alternativas. Por si estás algo perdido y quieres introducirte en estos temas te recomendamos un par de artículos especiales que te van a ayudar:

No tengas miedo. Puedes comenzar por un terminal antiguo y desactualizado que seguramente tengas guardado en casa y al lío. Ha habido cambios en el código del Android Open Source Project que restringe el uso de LineageOS 19 a dispositivos que cuente con la versión del kernel Linux superior a la 3.18. En esos casos puedes usar versiones anteriores de este desarrollo. Verás todo lo que se puede hacer con él más allá de un soporte oficial de los fabricantes francamente mejorable.

Lo más leído