Conecta con nosotros

Noticias

Tesla llama a revisión a 130.000 vehículos por sobrecalentamiento de la CPU

Publicado

el

Tesla

Tesla, el conocido fabricante de coches eléctricos dirigido por el excéntrico Elon Musk, ha llamado a revisión a 130.000 vehículos que están dando problemas con la pantalla táctil debido al sobrecalentamiento de la CPU.

Según las informaciones que tenemos, el problema afecta al menos a las versiones de los Model 3 e Y de 2022 y los Model X y S de los años 2021 y 2022. En dichos modelos de vehículos se ha detectado un fallo relacionado con el procesador del sistema de información y entretenimiento que provoca que se sobrecaliente en la carga rápida. Como consecuencia, la pantalla táctil puede funcionar incorrectamente o incluso quedarse en blanco. Tesla empezó a desplegar el pasado día 3 de mayo una actualización OTA con el fin de corregir el error.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) ha explicado en su aviso de revisión que,durante la carga rápida o la preparación para la carga rápida, es posible que la unidad central de procesamiento de información y entretenimiento (CPU) no se enfríe lo suficiente como para evitar temperaturas más altas de lo esperado, lo que puede hacer que la CPU ralentice el procesamiento o se reinicie. Un procesamiento más lento o un procesamiento reiniciado podría hacer que la visualización de la pantalla central se retrase o aparezca en blanco.

Sin embargo, el aviso de la NHTSA no explica de manera clara y exacta qué ha causado el fallo ni cómo ha sido corregido a través de la actualización de software (si es que lo corrige, porque no sería la primera vez que un parche se queda a medias en este tipo de casos). Al parecer podría tener algo que ver con la forma en la que el vehículo prepara la batería para el uso de la carga rápida.

Pero si bien el mal o no funcionamiento de la pantalla está acaparando el protagonismo, otros posibles efectos son, según la NHTSA, impedir cosas como que los conductores puedan usar la cámara de respaldo, el cambiar la marcha empleando la pantalla táctil y el ajuste de la velocidad del limpiaparabrisas (algunos modelos de Tesla lo ajustan automáticamente y solo tienen controles manuales desde el panel central). La agencia ha registrado 59 reclamos de garantía, 59 informes de campo y por ahora no le consta que haya habido lesiones o muertes causadas por este problema.

Debido a la falta de transparencia sobre este fallo que ha afectado o está afectando a vehículos Tesla, algunos están especulando con que el origen podría estar en los procesadores basados en AMD Ryzen, los cuales empezaron a ser implementados por el fabricante a partir del año pasado. Esta hipótesis suena verosímil si vemos las generaciones de los modelos afectados, ya que aparentemente no hay ninguno del año 2020 o anterior. Y es más, a principios de año algunos conductores notaron una disminución en la calidad del manejo en comparación con los procesadores Intel Atom empleados por las generaciones anteriores de Tesla.

No es la primera vez que Tesla llama a revisar alguno de sus modelos, ya que en 2017 se detectó un problema en el Model X cuya raíz fueron unos cables mal ajustados.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído