Conecta con nosotros

Noticias

Murena One, ¿Se puede crear un móvil Android sin Google?

Publicado

el

Murena One

Murena One es un móvil inteligente singular. Ha sido desarrollado por la empresa del creador de Mandrake Linux y destaca por la apuesta por la privacidad de datos y el reemplazo de servicios y aplicaciones de Google por el sistema operativo de código abierto /e/ que incluye.

Ya sabes cómo está la industria del móvil inteligente. O apuestas por Android (y Google) o por iOS (y Apple). Y poco más una vez que Microsoft enterró los Windows Phone. Lamentablemente, los prometedores «Linux Mobile» que apuntaban como alternativa hace unos años (Firefox OS, Tizen OS, Ubuntu, Sailfish, webOS…), también se han quedado por el camino.

Los entusiastas que buscamos otras cosas instalamos ROM Android para salir del «control» de Google, hackeamos los iPhones con Jailbreak para salir de la «prisión» de Apple o esperamos el renacimiento de Ubuntu Touch o que ese GNOME 40 progrese en móviles y que una gran empresa apueste por ellos. Más allá, el gran público no tiene alternativas.

Murena One

El fundador de Murena, Gael Duval, a la sazón creador de Mandrake Linux, estaba cansado del duopolio en móviles y también de la recopilación masiva de datos. Junto a otros desarrolladores creó el sistema operativo de código abierto /e/ y ahora llega un terminal donde muestra sus frutos.

Murena One

Hay que decir que si solo buscas hardware ya puedes olvidarte de este terminal porque hay mejores en características/precio. Tiene una pantalla LCD de 6,5 pulgadas, un procesador de MediaTek de ocho núcleos, 4 Gbytes de RAM y 128 GB para almacenamiento interno ampliable con tarjetas microSD.

Las cámaras no están mal, con triple sensor en la principal (5, 8 y 48 MP) y una frontal para autofotos de 25 megapíxeles. El terminal también incluye una ranura dual SIM para usar dos líneas telefónicas y es compatible con todos los operadores europeos y la mayoría de americanos. No soporta 5G, solo 4G LTE.

Software, su gran valor

El verdadero valor del Morena One reside en el software. Hay que decir que /e/ no intenta reinventar la pólvora y se trata de una bifurcación de Android que reemplaza servicios y aplicaciones de Google por otros. Combina características de los árboles de código fuente del Proyecto de código abierto de Android (AOSP) y también otros de LienageOS.

En /e/OS, la mayoría de los servicios de Google (no todos) se eliminan y reemplazan con servicios de MicroG e implementaciones de código abierto sin enlaces a los servicios de Google. Esto incluye bibliotecas y aplicaciones que brindan servicios de Google Play, Maps, Geolocalización y Mensajería para apps de Android.

/e/OS hace todo lo posible para liberarse de los servicios de Google de nivel superior. Por ejemplo, el motor de búsqueda predeterminado de Google ha sido reemplazado por el propio motor de metabúsqueda de Murena. Otros servicios basados ​​en Internet, como el Servidor de nombres de dominio (DNS) y el Protocolo de tiempo de red (NTP), utilizan servidores que no son de Google.

La aplicación de mapas se basa en el Mozilla Location Service y OpenStreetMap y los desarrolladores están trabajando en un asistente personal de control por voz propio. Cuenta con algunas aplicaciones web progresivas y el instalador de aplicaciones está basado en el repositorio de terceros cleanapk.org.

Por supuesto, también puedes instalar la mayoría de aplicaciones de Google y las miles existentes para Android con la función App Lounge. Como puerta de entrada a la Play Store depende de inicios de sesión con la cuenta de Google, lo que puede ser molesto para el quiera cortar todos los lazos con el gigante de Internet. Simplemente, no es posible todavía reemplazar el sistema de tienda de software y comercio electrónico de Google.

Murena One

/e/OS no captura ningún registro de usuario, uso de aplicaciones ni rastrea la ubicación del usuario. Además, como la mayoría de las aplicaciones dependen de backends en la nube, Murena ofrece su propio Cloud (1 GB gratuito) y planes económicos que incluyen correo electrónico y suite ofimática en línea basada en OnlyOffice. 

Murena One estará disponible en junio en Europa, Estados Unidos y Canadá por un precio de 369 dólares. Si no quieres el terminal, puedes instalar y probar el sistema /e/ en más de 200 modelos de Google, HTC, Motorola, OnePlus, Samsung y Xiaomi que están soportados. Tienes la descarga y más información en su página web.

Lo más leído