Conecta con nosotros

Noticias

Qué es UFS 4 y por qué es importante para el futuro de los smartphones

Publicado

el

UFS 4

UFS 4 es el estándar más avanzado para el almacenamiento interno de smartphones y otros dispositivos móviles como tablets, cámaras, wearables, drones o consolas portátiles. Aprobado por la organización responsable de la norma, JEDEC, se espera que fabricantes como Samsung comiencen su producción a partir del tercer trimestre de 2022.

Qué ventajas aportará UFS 4

La nueva versión de la norma conocida como Universal Flash Storage mejorará de manera apreciable el rendimiento y la capacidad de la versión actual, UFS 3.1. El objetivo será «brindar nuevas experiencias» en tareas que requieran grandes cantidades de procesamiento de datos, imágenes de alta resolución, juegos móviles, dispositivos 5G, futuras aplicaciones para automoción o visores AR y VR de nueva generación.

UFS 4 ofrecerá velocidades de transferencia de datos de hasta 4.200 MB/s y 2.800 MB/s en modos de lectura/escritura secuencial. Una mejora significativa frente a los 2.100/1.200 MB/s del actual UFS 3.1. Otra ventaja destacable es que mientras duplica el rendimiento consume un 46% menos de energía, importante teniendo en cuenta los dispositivos móviles que lo usarán.

Además, UFS 4 tiene un ancho de banda máximo de hasta 23,2 Gbps por carril, también el doble de la velocidad de UFS 3.1, y al admitir la transmisión de doble vía, permitirá operaciones simultáneas de lectura y escritura. Esta mejora beneficia a los teléfonos inteligentes 5G, las aplicaciones automotrices y los dispositivos habilitados para AR/VR que requieren un gran procesamiento de datos.

También será importante la mejora de la capacidad de almacenamiento, duplicando el de la norma actual para alcanzar la barrera del Tbyte, y de paso manteniendo el mismo tamaño máximo de los chips: 11 x 13 x 1 mm. Ello haría innecesario usar tarjetas de memoria como microSD, si bien el uso de ésta va más allá del almacenamiento.

Qué dispositivos estrenarán UFS 4

Samsung anunció que comenzaría la producción en masa de chips bajo este estándar en el tercer trimestre de 2022, por lo que es seguro que los estrenará en los tope de gama de su siguiente generación de móviles, los Galaxy S23.

UFS 4

Teniendo en cuenta que Samsung es también un suministrador global de semiconductores y que vende chips a todos los fabricantes, es probable que Xiaomi, Huawei, Google, Oppo y otros, adopten este estándar de almacenamiento de próxima generación en 2023.

Lo más leído