Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta nuevos núcleos y GPUs premium

Publicado

el

ARM presenta nuevos núcleos y GPUs premium

Si la arquitectura x86/64 es la líder absoluta en el mundo del PC, podemos decir exactamente lo mismo de ARM si hablamos de smartphones, tablets y otros dispositivos portables… con la diferencia, entre ambos casos, de que ARM empieza a comerle terreno a x86/64 en su terreno, con Apple como principal responsable de este movimiento, que hasta hace unos pocos años podía parecer algo absolutamente impensable.

Esto no sería posible sin la evolución constante de toda la plataforma que conforma ARM, claro, de modo que cada uno de sus anuncios de nuevos integrados o, para ser más exactos, de componentes para los mismos, resulta un movimiento muy importante, y a tener muy en cuenta, de cara a la evolución de todo el ecosistema basado en esta arquitectura. Y hoy, sin duda, es un día de lo más interesante a ese respecto, pues ARM Holdings ha anunciado seis nuevos desarrollos.

ARM presenta nuevos núcleos y GPUs premium

En primer lugar hablemos de los núcleos que componen la CPU que, a su vez, se integra en los SoC. Y a este respecto nos encontramos con tres novedades, dirigidas todas ellas a la gama alta, y que seguramente veremos en buena parte de los integrados de los flagship de las marcas a lo largo del año que viene.

El principal protagonista es el ARM Cortex-X3, que como ya habrás deducido por su nombre está llamado a ser el sustituto del actual tope de gama, el Cortex-X2, que actualmente podemos encontrar en integrados como el Snapdragon 8 Plus Gen 1. Orecerá una velocidad máxima de 3,3 gigahercios y, según ARM, será capaz de ofrecer un 25% más de rendimiento que el Cortex-A2. La compañía afirma, y es algo a tener muy en cuenta, que este Cortex-X2 podría emplearse también en integrados para ordenadores portátiles y de sobremesa, precisamente en la línea de lo que comentaba al principio.

Junto a este Cortex-X3, también han visto hoy la luz los núcleos Cortex-A715, reemplazo del Cortex-A710 , al que superaría en rendimiento en un 20%, alcanzando el nivel del otrora tope de gama Cortex-X1, y un rediseño del Cortex-A510, ya presente en el mercado desde el año pasado, pero que con los cambios que ha experimentado en esta revisión habría visto una mejora en un rendimiento de alrededor del 5% con respecto a la versión original del año  pasado.

ARM presenta nuevos núcleos y GPUs premium

También hay novedades en relación en lo referido a las GPU, con dos nuevos chips que se suman a la familia Mali, y un bombazo, Immortalis, una nueva GPU que solo veremos en los dispositivos más avanzados, y que abre las puertas a una nueva generación de dispositivos.

Empezando por esta última, Immortalis, una GPU para smartphones y tablets con soporte para trazado de rayos por hardware, siguiendo así la senda abierta por Samsung con su Exynos 2200, la primera GPU para smartphone con aceleración por hardware para trazado de rayos. Estp sin duda será especialmente aprovechado por los dispositivos diseñados para juegos, como los smartphones para gaming, que también se beneficiarán de un 15 % más de rendimiento, un 15 % más de eficiencia y el doble de rendimiento de IA que los mejores procesadores gráficos de la generación anterior.

La compañía también ha presentado las nuevas GPU Mali-G715 (7 a 9 núcleos) y Mali-G615 (6 núcleos o menos) dirigidas al segmento premium (Immortalis apunta directamente a los tope de gama del mercado). Al igual que Immortalis-G715, estas nuevas GPU admitirán el sombreado de tasa variable y contarán con un nuevo motor de ejecución para mejorar el rendimiento y la eficiencia pero, eso sí, no tendrán soporte por hardware de trazado de rayos, algo que ya podíamos imaginar.

Con estos anuncios, ARM nos pone sobre la pista de lo que podemos esperar de los smartphones tope de gama de 2023 y al menos de parte de 2024, un periodo que podría ser especialmente relevante tanto en lo referido a propuestas que juegan con el factor de forma (plegables, enrollables, etcétera) como, aunque esto también dependerá mucho de los desarrolladores, del gaming para smartphones. Si el segundo semestre de este año va a resultar muy interesante en lo referido a tecnología para PC, 2023 apunta formas muy interesantes para el mercado de smartphones.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído