Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm presenta el Snapdragon 8+ Gen 1

Publicado

el

Qualcomm presenta el Snapdragon 8+ Gen 1

Como ya te adelantamos a principios de semana, Qualcomm ha presentado hoy el SoC Snapdragon 8+ Gen 1, la esperada revisión de la actual generación del integrado tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1. Y tan sobre la pista podíamos estar ya, principalmente porque esto ess algo común en la compañía desde hace años, que en realidad la principal incógnita tenía que ver con su nombre. Muchos apostamos también por una línea continuista esperando que fuera Snapdragon 8 Gen 1+, perola tecnológica ha optado por un cambio en este sentido, al situar el + a la izquierda de la generación, en vez de a la derecha.

Despejada pues esta duda, que no tiene mayor incidencia en el chip pero que sí que nos generaba cierta curiosidad, es el momento de hablar del propio integrado, es decir, de lo que encontraremos en su interior y lo que podemos esperar de él. Y de nuevo Qualcomm no nos sorprende (en lo referido al enfoque que han adoptado, quiero decir), puesto que nos encontramos con la misma CPU Kiro de ocho núcleos en la que el tope de rendimiento lo marca Cortex-X2. Eso sí, si en el 8 Gen 1 su velocidad máxima era de 3 gigahercios, en el Snapdragon 8+ Gen 1 se eleva a los 3,2 gigahercios.

También mejora la velocidad el resto de núcleos del Snapdragon 8+ Gen 1. Así, si en el modelo predecesor las velocidades eran de 3, 2,5 y 1,8 gigahercios, en el Snapdragon 8+ Gen se han elevado a 3,2, 2,75 y 2 gigahercios. Y no es el único componente el SoC que ha visto mejorar su rendimiento, pues lo mismo ocurre con su GPU, que según los datos dados por Qualcomm ha visto crecer su rendimiento n un 10% con respecto a su implementación en la versión anterior del integrado.

Estas mejoras no plantean un enorme salto de rendimiento, pero sí que ponen el foco, pese a que no lo mencionen explícitamente, en los puntos débiles que encontramos en su predecesor, que eran un consumo  de energía bastante elevado y, como consecuencia lógica de esto, también la generación de mayor temperatura en el encapsulado, con todos los problemas que esto implica. Con el Snapdragon 8+ Gen 1 Qualcomm saca pecho al afirmar que si el salto en rendimiento ha sido del 10%, la mejora en eficiencia se cuantifica en un mucho más destacable 30%.

Qualcomm presenta el Snapdragon 8+ Gen 1

Otra novedad es que da un salto en conectividad, al adoptar Bluetooth 5.3. Recordemos, en este punto, que Bluetooth 5.2 sigue siendo, para muchos, la última generación, pero lo cierto es que de la mano de 2022 empezaron a llegar los primeros smartphones, todavía pocos, compatibles con esta revisión. Ahora, con su inclusión en el Snapdragon 8+ Gen 1, podemos contar con que empezará a proliferar en la gama alta durante el segundo semestre de este año.

Y es que, hablando de fechas, Qualcomm ha anunciado que los primeros smartphones con el Snapdragon 8+ Gen 1 llegarán durante el tercer trimestre de este año, es decir, a partir de julio. Reconozco que esto me ha sorprendido un poco, pues algunos esperábamos que fuera en junio, y posiblemente de la mano de Motorola. Aún así, podemos esperar que se produzcan anuncios en este sentido durante el mes de junio.

No hay más novedades en el Snapdragon 8+ Gen 1 que, como ya hemos mencionado, mantiene mucho de su predecesor, si bien es cierto que en esta ocasión Qualcomm ha optado por TSMC para su producción, pese a que la de su predecesor fue obra de Samsung. Así, no hablamos de una nueva generación, sino de la optimización del chip existente, cuando se cumple la mitad del ciclo de vida de la generación.

Y aunque claro, no se han mencionado modelos concretos, Qualcomm sí que ha anunciado que encontraremos el Snapdragon 8+ Gen 1 en dispositivos de Asus ROG, Black Shark, HONOR, iQOO, Lenovo, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, OSOM, realme, Red Magic, Redmi, vivo, Xiaomi y ZTE.

 

Más información: Qualcomm

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído