Conecta con nosotros

Noticias

Pine64 anuncia su computadora de placa única para RISC-V

Publicado

el

RISC-V

Pine64 se ha hecho un nombre en los últimos años al ofrecer hardware de bajo coste incluidos teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, mini-PCs y distintos desarrollos basados en ARM. Ahora ha presentado una computadora de placa única para la plataforma RISC-V.

Por si no la conoces, decid que se trata de la arquitectura de hardware más prometedora a la hora de buscar el «chip Open Source«. El proyecto es responsabilidad de la fundación del mismo nombre, RISC-V, y ha ido creciendo en número de patrocinadores desde que naciera en 2010 en la Universidad californiana de Berkeley. Hoy cuenta con firmas tan importantes como Google, Qualcomm, NVIDIA, Samsung, Western Digital, IBM o Micron como miembros platinum y acoge a otras tan significativas como Microsoft.

Su objetivo es desarrollar un nuevo diseño de chips de código abierto basado en la arquitectura RISC que ofrezca una forma más económica (y abierta) de fabricación de semiconductores para aplicaciones actuales y todas la nuevas tecnologías que están llegando para vehículos autónomos, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o centros de datos.

Según el anuncio, la placa SBC para RISC-V ofrecerá un rendimiento comparable al del procesador ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos Rockchip RK3566 que la compañía usa para otro de sus desarrollos, el Quartz64. La gráfica integrada será una Imagination Technologies BXE-2-32, con prestaciones de «entrada de nivel».

RISC-V

Pine64 dice que la placa tendrá un factor de forma con tamaño de 133 x 80 x 19 mm. Algo más grande que una Raspberry Pi Model B, pero con espacio adicional para una ranura PCIe y otros conectores de E/S. Estará disponible en versiones con 4 u 8 Gbytes de memoria RAM y contará con soporte para USB 3.0 y Gigabit Ethernet.

El modelo de Pine64 será uno más de los que están llegando al mercado y de momento estará destinado a pruebas y desarrollo, pero es importante lograr la implicación de un mayor número de fabricantes. Y ampliar su uso a dispositivos más «consumibles» como podrían ser los smartphones. Está en camino.

Lo más leído