Conecta con nosotros

Noticias

Mojang da marcha atrás… o al menos lo parece

Publicado

el

Mojang da marcha atrás... o al menos lo parece

Ayer mismo te contamos el agujero en el que se había metido Mojang por el cambio que pretendía introducir en Minecraft 1.19.1. Un sistema de moderación y reporte de conversaciones en el chat que, aunque no dudo que diseñado e implementado con la mejor de las intenciones, ha supuesto un auténtico cisma dentro de una comunidad que, durante los últimos meses, ya viene mostrándose un tanto descontenta con la desarrolladora y sus últimos pasos.

Como ya vimos ayer, el sistema de reportes que Mojang pretendía implementar en Minecraft 1.19.1, sin haber informado previamente a la comunidad y, por lo tanto, sin haber llegado a recoger opiniones de la misma, podía llegar a provocar el baneo, temporal o permanente, de un usuario en todos los servidores. Sí, en todos, tanto los operados por Mojang, es decir, los Realms, como en los servidores privados, ya sean estos de acceso público, limitado o privado.

La respuesta de la comunidad a Mojang, como ya hablábamos ayer, ha sido explosiva, tanto por algunas de las categorías disponibles para reportar mensajes (que en un momento recogían incluso el uso de lenguaje malsonante), como por el alcance de los baneos, un punto en el que la inmensa mayoría de la comunidad coincide en que deberían limitarse a los Realms o, en todo caso, a estos y al servidor en el que se haya producido el reporte y éste haya sido validado.

La tormenta, sin duda, ha llegado a las oficinas de Mojang, que en un primer lugar anunciaron que se retrasaba la publicación de Minecraft 1.19.1 (prevista inicialmente para el 28 de junio), y ayer mismo hicieron algo nunca visto hasta ahora, al publicar una nueva pre-release, la 2, después de haber publicado la release candidate 1. Además, de su mano, Mojang ha publicado también dos páginas para dar respuesta (o al menos intentarlo) a las inquietudes de la comunidad: una entrada de blog con explicaciones sobre el sistema de reportes y un FAQ con las dudas que se han generado a consecuencia del mismo.

Mojang da marcha atrás... o al menos lo parece

Además, en la publicación de Mojang sobre esta pre-release 2, podemos leer lo siguiente:

«¡Hola a todos! Como algunos de vosotros habréis notado, hemos tomado la decisión de posponer el lanzamiento de 1.19.1 y ahora estamos volviendo al modo de prelanzamiento. Esto es para abordar algunos de nuestros problemas más notables. Todavía tenemos que decidir completamente sobre una nueva fecha de lanzamiento, pero no será demasiado lejos en el futuro.»

En este primer párrafo se habla, de manera genérica, de problemas notables, pero en el siguiente se aborda de manera más específica la polémica sobre el sistema de reportes y es, además, donde podemos encontrar los enlaces a las páginas que he mencionado anteriormente.

¿Será esto suficiente para solucionar esta crisis? Mucho me temo que no. Aún con los cambios introducidos por Mojang en esta pre-release y las explicaciones dadas, la temperatura no parece haber descendido sustancialmente en la comunidad de Minecraft Java, y probablemente s mantendrá así a no ser que Mojang decida dar marcha atrás por completo y reiniciar el proceso de implementación de un sistema de reportes, contando con la participación de la comunidad en el proceso de diseño del mismo.

Creo haberlo hecho ya en alguna otra ocasión, pero vuelvo a recomendar un vídeo de elomars88, un youtuber especializado en Minecraft que, en mi caso, forma parte del top 3 de creadores de contenido sobre Minecraft de habla hispana, y que ve de esta manera los últimos pasos dados por Mojang:

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído