Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué está pasando con Minecraft 1.19.1?

Publicado

el

¿Qué está pasando con Minecraft 1.19.1?

Ya ha pasado cerca de un mes desde el lanzamiento de Minecraft 1.19 y, como siempre ocurre, esperábamos que pocas semanas después viera la luz su primera revisión, Minecraft 1.19.1, para pulir aquellos aspectos que quedaran pendientes al cerrarse la fase de beta por no incidir de manera negativa en la experiencia de juego. Y todo apuntaba en ese sentido, pues solo una semana después del lanzamiento, Mojang publicó la snapshot 22w4a, que nos indicaba que ya estaban en ello.

Alrededor de una semana después veía ya la luz la pre-release 1, y solo dos días después hacía lo propio la release candidate 1, el pasado 23 de junio. Además, Mojang anunciaba en Twitter que Minecraft 1.19.1 sería publicado el pasado 28 de julio, anteayer. Sin embargo, durante todo el día no se supo nada de dicha actualización, y solo al final se publicó un tweet en la cuenta de la desarrolladora en el que se indicaba que quedaban tareas pendientes y que se retrasaba la actualización, sin más indicaciones ni de razones, ni de fecha, ni nada de nada.

Visto así, con esta información, podría parecer que Mojang habría identificado algún problema y habría decidido dejar en espera la actualización, algo que sería perfectamente defendible. Siempre he pensado que es mejor llegar bien que llegar rápido. El problema es que, en realidad, todo apunta a que el lanzamiento de Minecraft 1.19.1 no se ha retrasado por un problema técnico, sino por una nueva función, introducida sin haberlo comunicado previamente a la comunidad, y que ha sido recibida de una manera muy negativa por parte de la misma. Y con razón.

Esta nueva función en realidad solo es nueva en Minecraft Java, pues lleva ya un tiempo presente en la edición Bedrock, y consiste en la posibilidad de reportar a Mojang el mal comportamiento de otros jugadores en el chat. Una función por la que un jugador puede ser baneado temporalmente, por lo que no podrá acceder a servidores del juego durante el tiempo que dure el bloqueo. Una medida que ya asomó la patita en la pre-release 1 y que, de inmediato, enfadó a buena parte de la comunidad de Minecraft Java.

¿Qué está pasando con Minecraft 1.19.1?

Y decía antes que esto es comprensible, muy comprensible, porque en su implementación no se han tenido en cuenta las peculiaridades de cada servidor, y porque además Mojang ha actuado en modo totalmente autónomo, sin consultar a la comunidad, sin un despliegue progresivo a modo de beta, etcétera. De un día para otro, la comunidad se encontró con que este sistema de iba a implantar de manera global.

Hay actitudes y contenidos que deben ser perseguidos, en eso estoy totalmente de acuerdo y ya lo dejé claro hace unos días, al hablar de los planes de Riot Games. Sin embargo, Mojang siempre se ha jactado, hasta ahora con razón, de tener en cuenta la opinión de la comunidad, algo que no ha hecho en esta ocasión. Y de haberlo hecho, el feedback recibido seguramente habría hecho que tuvieran en cuenta que cada servidor es un mundo, y que las actitudes censurables en unos servidores pueden estar permitidas en otros.

Mojang ya dio un paso atrás entre la implementación del sistema de reportes y la release candidate 1 de Minecraft 1.19.1, eliminando alguna de las categorías más polémicas de la versión original, como el uso de lenguaje malsonante. Sin embargo, y ante la enorme crítica recibida por parte de la comunidad, da la sensación de que se han dado cuenta de tremendo error que supone actuar de esta manera, y que por lo tanto pueden haber decidido dejar en pausa el sistema de reportes, hasta haberlo consensuado con la comunidad. Es, en mi opinión, la única manera adecuada de corregir este tremendo traspiés de Mojang.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído