Conecta con nosotros

Noticias

Binance deja de operar futuros y derivados en España

Publicado

el

Binance deja de operar futuros y derivados en España

Que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores llevan tiempo escrutando los movimientos de Binance no es una novedad. Ya hemos visto movimientos previos, como la reprobación de acciones promocionales llevadas a cabo por la plataforma, pero eso ahora queda como un movimiento menor en comparación con el marco regulatorio que al que se tendrán que enfrentar estos servicios, tanto en España como a nivel europeo.

Así, poniendo el parche antes que la herida, Binance ha dado un paso muy importante, al empezar a restringir en España las operaciones con futuros, derivados y tokens apalancados. Con la adopción de esta medida, desde su misma comunicación ya no se permite la apertura de nuevas posiciones, y se establece un sistema de plazos para que los inversores que ya contaban con inversiones de este tipo puedan cerrarlas de manera ordenada.

El plazo, desde el anuncio, es de 90 días, y a la finalización del mismo los clientes ya no podrán mantenterlas, de manera que la propia plataforma las cerrará de manera progresiva, entendemos que sin tener en consideración las condiciones del mercado en cada momento en concreto, por lo que podemos esperar que se produzcan cierres que podrían resultar muy onerosos a sus usuarios.

No es esto, como indicaba, algo que suponga una gran sorpresa. En realidad ya el pasado mes de mayo la CNMV emitió una prohibición de venta de derivados con criptomonedas a Binance, que llevó a que la plataforma ya no mostrara las operaciones de este tipo. Sin embargo, tanto las operaciones sobre futuros y sobre tokens apalancados parecían estar fuera de la ecuación. Y lo mismo con las posiciones ya abiertas con anterioridad.

Binance deja de operar futuros y derivados en España

Con este paso, Binance se acerca más que nunca a obtener la carta blanca por parte del regulador español, que hasta ahora ha mantenido a la plataforma en la lista gris. Adicionalmente, también han solicitado licencia al Banco de España para regularizar por completo sus actividades en España, que hasta ahora se encontraban inmersas en una zona gris, elemento común de la nueva economía surgida alrededor de blockchain.

Esto es, sin duda, una mala noticia para los inversores con capital en criptomonedas y que tienen interés en este tipo de inversiones, y más aún para quienes ya tienen posiciones abiertas en futuros y derivados. Sin embargo, y ante un marco regulatorio que apunta a ser cada día más exigente, las respuestas en este sentido por parte de las plataformas son, al final, un paso hacia una normalización controlada que cada día se antoja más necesaria.

La gran duda es cómo responderán ahora los clientes de Binance con futuros y derivados. En un momento en el que la posición de las criptomonedas es bastante débil, las respuestas pueden ser de lo más heterogéneas: desde un impulso positivo al leerlo como una adaptación para la regularización, hasta un impulso negativo al ver más limitadas las operaciones que se podrán llevar a cabo con criptomonedas.

¿Qué será lo siguiente? Tiene sentido esperar que otras plataformas sigan los pasos de Binance, y que por lo tanto esta limitación se generalice, al menos en el caso de los servicios que deseen operar en España con el visto bueno de Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así, los inversores que actualmente cuenten con posiciones abiertas en futuros y/o en derivados con criptomonedas harán bien en revisar su estado y determinar si no es el mejor momento para cerrarlas… pues puede que nos les quede mucho tiempo más para hacerlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído