Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto perderían los países y las empresas ante un apagón de Internet?

Publicado

el

Internet

Cuando se dice que el mundo depende de Internet, dicha afirmación ha llegado a tal literalidad que el apagón de la red de redes supondría una gigantesca catástrofe económica, con unos estados que en los casos de los más relevantes perderían millones de dólares desde el primer minuto y unas multinacionales que verían disminuidos sus ingresos de manera alarmante. Para cubrir este hipotético caso, el medio PCMag ha recogido para los países números procedentes de NetBlock, empresa que proporciona la herramienta Cost of Shutdown Tool (COST), mientras que para las empresas ha tomado como referencia datos proporcionado por macrotrends.net y han estandarizado los ingresos por año para 2022.

Según los datos obtenidos desde NetBlock y COST, el mundo perdería en el primer minuto más de 20 millones de dólares. Estados Unidos sería el más perjudicado con aproximadamente 7.650.000 dólares, seguido de cerca por China con unas pérdidas cercanas a los 6.873.000 dólares. Reino Unido con 2.271.620 dólares, Japón con 1.885.054 y Alemania con 1.040.932 serían los que perderían más de un millón de dólares desde el primer minuto del apagón de Internet, mientras que las pérdidas de España serían de 394.274 dólares.

Pérdidas de los países ante un apagón de Internet en el primer minuto

Si el apagón se prolongara durante un año, las cantidades de dinero que perderían los países supondrían un duro varapalo según los números que muestra la proyección hecha por PCMag. España, cuyo PIB nominal es de aproximadamente 1,5 billones de euros, tendría unas pérdidas de más de 207 mil millones de dólares. Estados Unidos sería el más perjudicado con más de 4 billones en pérdidas, mientras que China superaría los 3,6 billones y el mundo entero perdería más de 10,5 billones.

Pérdidas de los países ante un apagón de Internet después de un año

Sobre las empresas, no debería sorprender que Amazon, Google, Meta (antes Facebook matriz) y ByteDance (la empresa detrás de TikTok) se vean seriamente perjudicadas desde el principio del apagón. Amazon perdería en ingresos casi un millón de dólares por minuto, mientras que Google tendría un perjuicio de aproximadamente 538.000 dólares, Meta de cerca de 222.000 y ByteDance de 162.000 aproximadamente.

Si nos fijamos en los ingresos perdidos por año, las cantidades se vuelven bastante grandes, con Amazon acumulando cerca de 512 mil millones, Google unos 283 mil millones, Meta 116,6 mil millones y ByteDance superando los 85 mil millones. El resto de la lista creada por PCMag muestra a otros conocidos gigantes de Internet, como Netflix, PayPal, OpenAI y Twitter/X.

Como vemos, las cantidades que perderían tanto países como empresas ante un apagón definitivo o excesivamente prolongado de Internet serían realmente mareantes, e incluso en el caso de las empresas llegan hasta a parecer poco viendo el modelo de negocio de Amazon, Google y Meta, que básicamente acabarían totalmente desdibujadas debido a que su trayectoria y su crecimiento están estrechamente ligados a Internet.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído