Conecta con nosotros

Noticias

Google Play ya permite plataformas de pago de terceros en Europa

Publicado

el

Google Play permitirá plataformas de pago de terceros en Europa

Cuando las barbas de tu vecino veas recortar, pon las tuyas a remojar, nos dice el refranero popular, que por extenso siempre tiene alguna frase que encaja en una situación determinada. En cualquier caso, y a la vista del titular de esta noticia, seguramente ya habrás deducido que el vecino desbarbado es Apple, y que por lo tanto quien debería ir haciendo los deberes para evitarse mayores problemas en el futuro es Google. Y efectivamente, ese es justo el caso.

Como seguramente recordarás, a principios de este mes el Parlamento Europeo adoptó Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, dos normas llamadas a regular las plataformas digitales, poniendo coto a lo que, hasta ahora, han podido hacer las tecnológicas que operan en el espacio común del viejo continente. Todavía deben ser adoptadas formalmente por el Consejo de la Unión Europea, pero este ya es un trámite menor que, por lo tanto, salvo sorpresas quedará resuelto en unos meses.

Esto, no obstante, no significa que las tecnológicas puedan seguir actuando a su antojo. El ejemplo más reciente lo hemos tenido con Apple en Países Bajos, en un enfrentamiento entre el regulador de dicho mercado y la tecnológica, que se ha saldado para la última con el pago de una multa de 50 millones de euros y la adaptación forzada a las condiciones marcadas por el regulador. Unas condiciones que de momento se circunscriben solo a esa jurisdicción y a un tipo concreto de apps, pero que señalan la condiciones que regirán próximamente todo el espacio de la Unión Europea.

Google Play permitirá plataformas de pago de terceros en Europa

Hasta ahora, Google se ha salvado de enfrentarse a procesos similares al de Apple en Países Bajos, pero la futura aplicación de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, sumado al precedente del proceso de los de Cupertino, ha debido encender varias alarmas en la sede de la empresa del buscador, que de manera muy inteligente ha decidido actuar preventivamente, en vez de esperar a la llegada del nuevo marco regulatorio, con los problemas que esto podría ocasionarle.

Así, la compañía ha publicado en su blog una entrada en la que informa sobre los cambios de Google Play Store en Europa, entre los que destaca que, desde este mismo momento, los desarrolladores de apps podrán subir versiones de las mismas con sistemas de pago de terceros, uno de los puntos clave de la Ley de Mercados Digitales, y una de las políticas de Apple y de Google que, durante años, más fricción han generado con los desarrolladores y con muchos reguladores.

Hay un importante matiz, eso sí, y es que esta actualización de las normas se aplica a apps, pero no a juegos. A este respecto, se afirma lo siguiente «Esperamos ampliar las alternativas de facturación a los desarrolladores de aplicaciones de juegos para sus usuarios en la Unión Europea antes de la fecha de vigencia de la Ley de Mercados Digitales«. Aunque la tendencia ha cambiado, los juegos siempre han generado más ingresos que las apps, lo que explicaría que Google se lo tome con más calma a este respecto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído