Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm, a por todas en wearables con los Snapdragon W5+ Gen 1

Publicado

el

Qualcomm, a por todas en wearables con los Snapdragon W5 Gen 1

Aunque durante algunos años ha dado la impresión de que el mercado de los wearables estaba en una fase de absoluto estancamiento, 2021, con el anuncio por parte de Google de la nueva versión de Wear OS y la colaboración con Samsung parece haber sido el revulsivo que estaba esperando el sector para ponerse las pilas. Así, en alrededor de un año, hemos podido ver cómo más y más fabricantes han decidido elevar la apuesta, en un movimiento a celebrar.

Y ahora, con el anuncio por parte de Qualcomm de sus nuevos SoC Snapdragon W5 Gen 1 y Snapdragon W5+ Gen 1, el panorama es más prometedor que nunca, ya que la tecnológica apunta a un excepcional salto cualitativo, con mejoras tanto en lo referido al rendimiento como al consumo, dos factores clave en cualquier tipo de dispositivo, pero que dado el tamaño especialmente pequeño de los wearables gana todavía más importancia.

La versión resumida de lo que aportan los SoC Snapdragon W5 Gen 1 y W5+ Gen 1 con respecto a la generación predecesora es que, según Qualcomm, esta nueva plataforma Snapdragon W5+ ofrece el doble de rendimiento, reduce en un 50% el consumo de energía y, además, ve reducido su tamaño en un 30%. Unos números que impresionan, pues no es común ver saltos tan acusados de una generación a la siguiente, y que podrían poner en jaque la supremacía de Apple con su Apple Watch, que ahora tendrá que enfrentarse a smartwatches de mucho mayor rendimiento.

Qualcomm, a por todas en wearables con los Snapdragon W5 Gen 1

Producido en la escala de los cuatro nanómetros, el Snapdragon W5+ Gen 1 estará basado en un diseño de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,7 gigahercios acompañados de una GPU Adreno A702 y soporte por hardware para inteligencia artificial, con los integrados  Qualcomm Hexagon DSP V66K y ARM Ethos-U55. Con respecto a la plataforma anterior, la reducción de tamaño que plantea esta evolución no pierde elementos, al contrario, suma nuevas funciones.

Para ofrecer tan enorme salto cualitativo, el integrado se apoya en el Qualcomm QCC5100, un coprocesador producido en la escala de los 22 nanómetros y que será el responsable de gestionar gran parte de las funciones básicas del smartwatch. ¿Y qué es lo que se consigue con esto? Pues que las funciones que deben permanecer activas cuando el usuario no está empleando el reloj se gestionen mediante un chip de muy bajo consumo, y que además permite activar y desactivar funciones del integrado bajo demanda.

¿Y cómo funciona esto? Es sabido que los smartwatches pasan la mayor parte del tiempo en modo espera, así que la plataforma Snapdragon W5 Gen 1 reparte el trabajo, haciendo que la CPU de alto rendimiento, la basada en los cuatro núcleos Cortex-A53, sea la responsable de las funciones cuando el reloj está en uso activo y es gestionado mediante Wear OS. Por su parte, todo el trabajo del modo de espera se delega en el Qualcomm QCC5100, que es gestionado por FreeRTOS, que se ejecuta siempre en segundo plano.

Snapdragon W5+ Gen 1: especificaciones técnicas

Snapdragon W5+ Gen 1
CPU 4x ARM Cortex A53 1.7 gigahercios
GPU GPU Name: Qualcomm Adreno A702 1 gigahercio
Procesador IA Qualcomm Hexagon DSP V66K
Coprocesador Cortex M55 250 megahercios, GPU 2.5D, ARM Ethos-U55 (machine learning)
Memoria LPDDR4 2.133 megahercios
Almacenamiento eMMC 4.5
Conectividad  LTE FDD, LTE TDD, WiFi 802.11n, bluetooth 5.3, NFC, geoposicionamiento y  USB 2.0
Seguridad Qualcomm Processor Security y Qualcomm Trusted Execution Environment (TEE) 4.0.5
Sistemas operativos compatibles Wear OS, Android y Free RTOS

 

Más información: Qualcomm

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído