Conecta con nosotros

Noticias

Unas almohadillas consiguen reducir el problema de «thermal throttling» del MacBook Air M2

Publicado

el

thermal throttling en un MacBook Air M2

Recientemente informamos sobre los problemas de thermal throttling que padece el MacBook Air M2. A pesar de la connotación negativa que ha adquirido, la realidad es que el thermal throttling es un mecanismo de protección que provoca la pérdida de rendimiento cuando el procesador excede ciertas temperaturas con el propósito de enfriarlo o al menos evitar que siga calentándose todavía más. Sin embargo, cuando se da, es una señal de que los mecanismos de disipación introducidos no son suficientes para mantener el procesador a unas temperaturas relativamente óptimas.

El MacBook Air M2 emplea una disipación pasiva o lo que viene a ser lo mismo, no utiliza ventilador. Esto aporta silencio y una menor afectación por la acumulación del polvo y la suciedad, pero si el mecanismo no disipa la calor hasta alcanzar unas temperaturas que estén dentro de los límites, pasa lo que le ha ocurrido al MacBook Air M2.

¿Tiene solución el problema de thermal throttling que afecta al MacBook Air M2? El canal Mach Tech de YouTube ha mostrado algo que podría considerarse más una mitigación que una solución. Para ello ha logrado introducir almohadillas térmicas en el hueco que hay entre el panel posterior y el blindaje electromagnético. El resultado ha sido que dichas almohadillas han quedado un tanto apretadas dentro del portátil, pero después de volver a montarlo todo ha funcionado aparentemente sin problemas.

Las almohadillas térmicas utilizadas por Max Tech son de la marca Thermalright Extreme Odyssey y según sus especificaciones tienen un grosor de 1,5 milímetros y ofrecen una conductividad de 12,8 vatios por metro Kelvin (W/mK). La misma empresa empresa ofrece otra serie de almohadillas llamada Valor Odin que eleva la conductividad a 15W/mK.

Rendimiento del MacBook Air M2 exportando imágenes con Lightroom Classic después de introducirle almohadillas térmicas para reducir o eliminar los problemas de "thermal throttling"

Las almohadillas térmicas han logrado algunos resultados muy buenos. Por ejemplo, exportando 50 imágenes con Lightroom Classic, el tiempo empleado ha bajado de 2 minutos y 55 segundos a 1 minuto y 56 segundos. Esta mejora permite además que el MacBook Air supere en rendimiento al MacBook Pro M2, que según Max Tech clavó los 2 dos minutos. Esta gran reducción en el tiempo empleado se debe a que las almohadillas mantienen el procesador dentro de los límites óptimos, haciendo que no pierda rendimiento.

Max Tech también ha llevado a cabo pruebas sintéticas con Cinebench para estresar el procesador y 3D Mark para hacer lo mismo con la gráfica. Con el primero hay una mejora apreciable, pero no tan impacientemente como la mostrada a través de la exportación con Lightroom Classic, mientras que con 3D Mark las almohadillas consiguen sostener de mejor manera al rendimiento.

En resumidas cuentas, la adición de las almohadillas térmicas, dependiendo del contexto, consiguen entre reducir de forma notable y eliminar el problema de thermal throttling que arrastra el MacBook Air M2. Eso sí, realizar dicha modificación por uno mismo conlleva la anulación de la garantía, así que en caso de decidir añadirlas uno tiene que tener bien claro los riesgos a los que se expone. Os dejamos con el vídeo Max Tech.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído