Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Paper, Please llegará a Android e iOS en agosto

Publicado

el

Paper, Please llegará a Android e iOS en agosto

Recuerdo haber leído, en un libro sobre desarrollo de videojuegos publicado a finales de los noventa, que Tetris era el último gran juego desarrollado por una única persona. Eran tiempos en los que el rendimiento de los ordenadores y las consolas empezó a crecer de manera exponencial, dando lugar a la proliferación de las grandes producciones y las super producciones, desarrolladas por equipos enormes. Parecía, pues, que lo de que una única persona pudiera desarrollar un juego exitoso sería, ya, cosa del pasado.

Sin embargo, visto más de dos décadas después, parece que aquella afirmación era demasiado atrevida, pues son varios los títulos que, con un único desarrollador detrás de ellos, han logrado un gran éxito, dando además una enorme visibilidad al mundo de los desarrolladores y los juegos indie. El caso más evidente es, indiscutiblemente, Minecraft, que ahora cuenta con un estudio tras él, pero que en sus primeros tiempos fue desarrollado por una sola persona.

Otros casos bastante reconocidos son títulos como Stardew Valley y Papers, Please, dos joyas independientes que, años después de sus -respectivos lanzamientos, siguen no solo gozando de una gran comunidad de usuarios que los juegan y re-juegan cada cierto tiempo, sino también con nuevos usuarios que los van descubriendo y que se suman a sus legiones de seguidores. En mi caso, a la de Stardew Valley desde hace un par de años, y a la Papers, Please prácticamente desde su lanzamiento.

Si tú también eres de las personas que consideran que Papers Please es una joya o, mejor aún, si todavía no lo has probado pero tienes cierta curiosidad, su creador, Lucas Pope, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter, que ha desarrollado un port de Papers, Please para Android y para iOS, que llegará a las tiendas de apps el próximo cinco de agosto.

No revela más datos al respecto, en realidad solo añade (en un segundo mensaje), evidentemente a modo de broma, que está trabajando en la versión para consolas, que llegaría en 2031. No obstante, podemos dar por seguro que gran parte del trabajo realizado para completar esta adaptación de Papers, Please a smartphones tendrá que ver con el rediseño de la interfaz. Quien haya jugado a la versión para PC recordará lo pequeña que se queda la mesa de trabajo, a partir de cierto punto, para gestionar tantos documentos. Imaginar eso en una pantalla vertical y mucho más pequeña hace sudar solo de pensarlo.

En cualquier caso, a partir del cinco de agosto podremos ponernos a las órdenes del gobierno de Arstotzka (¡Gloria a Arstotzka!) en el móvil y, de ese modo, descubrir o rememorar la cruda sátira dibujada por Pope en el que, sin duda, es uno de los juegos independientes más importantes de la década pasada.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído