Conecta con nosotros

Análisis

SPC ZEUS 4G PRO, un móvil ideal para celebrar el Día de los Abuelos

Publicado

el

SPC ZEUS 4G PRO

SPC es una firma española que se está haciendo un hueco en el complicado panorama de la electrónica de consumo. Hoy, coincidiendo con el Día de los Abuelos, te queremos presentar uno de sus teléfonos móviles para mayores, el SPC ZEUS 4G PRO que hemos tenido ocasión de probar y cuya promoción lo dice todo: «el smartphone para cuidar de los que nos cuidaron».

Los confinamientos para frenar la pandemia del COVID nos mostraron la necesidad de contar con herramientas digitales para superar el distanciamiento social físico, ya fuera por motivos de trabajo, de estudio, de ocio y también para mantener el contacto al menos virtual con nuestros seres queridos. Especialmente con nuestros mayores, padres y abuelos que además fueron los más afectados por la epidemia y los que más cuidados y atención necesitaron.

La necesidad de herramientas de comunicación fue evidente y, por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia batieron récords como uno de los tipos de software más buscados, descargados y usados. También aumentaron la venta de dispositivos. En el caso de nuestros mayores, una buena parte tienen una línea telefónica fija o móvil, pero no suelen ir más allá de una simple comunicación por voz. Y es que sigue siendo complicado para una persona de cierta edad usar un smartphone típico.

Pero hay un grupo de teléfonos móviles especializados que además de aportar la «inteligencia» de un smartphone y con ello las posibilidades de acceso a Internet y sus servicios, son (casi) tan fáciles de usar como un teléfono clásico. El modelo de SPC que hemos seleccionado para celebrar el Día de los Abuelos es una buena muestra al acercar a los mayores las nuevas tecnologías, pero con un dispositivo que puedan llegar a dominar.

SPC ZEUS 4G PRO

SPC ZEUS 4G PRO, hardware

En un móvil inteligente como este no es tan importante el nivel de especificaciones como sí otros parámetros que tienen que ver con facilitar la experiencia y el uso. Pero como verás a continuación sus características de hardware no están nada mal teniendo en cuenta el enfoque. Tiene su base en una pantalla IPS multitáctil de 5,5 pulgadas con resolución HD+ y relación de aspecto 18:9, adecuada para la interfaz especial que necesita una persona de cierta edad que suele tener complicaciones visuales y/o de manejo.

Su motor llega de un ARM de cuádruple núcleo de MediaTek, que se acompaña de 3 Gbytes de memoria RAM y 32 Gbytes de almacenamiento interno ampliable, capacitado para bastantes tareas. Su conectividad tampoco están nada mal, comenzando por el soporte a redes de banda ancha 4G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5 y un puerto USB Tipo-C para datos y carga de la batería.

Cuenta con cámara trasera de 13 MP con flash y grabación de vídeo a 1080p, y una frontal de 5 MP para autofotos y videoconferencia, así como un altavoz y un jack de audio. Ciertamente, son unos parámetros de hardware que no están muy alejados de lo que ofrece un smartphone de gama de entrada «normal», pero con inmensas posibilidades si lo comparamos con un móvil «tonto» que solo ofrece comunicaciones por voz.

Por supuesto, cuenta con algunos componentes específicos adaptados al uso de nuestros mayores, como un botón de ayuda SOS, tres botones físicos para controlar la interfaz o una base que facilita la carga del terminal como si fuera un teléfono fijo a los que están más habituados.

Como decíamos arriba, este terminal no está mal en hardware y será todo un lujo para una persona que seguramente se estrene en el mundo de los smartphones. Te dejamos con un resumen de sus especificaciones principales:

Pantalla IPS multitáctil de 5.5″
Resolución HD+ 1440 x 720 píxeles – Rel. Aspecto 18:09
Chipset MediaTek MT6761V Helio A22
Memoria 3 GB LPDDR3
Almacenamiento 32 GB ampliable con tarjetas microSD (hasta 512 GB)
Cámara frontal 5 mpx
Cámara trasera 13 mpx con flash y vídeo a 1080p
Conectividad 4G LTE Dual SIM; Wi-Fi 5; Bluetooth 5.0; A-GPS; USB-C; Radio FM
Batería Polímero de litio de 2.400 mAh – Base de carga
Dimensiones 158 x 73 x 9,8 mm – 145 gramos de peso
Sistema operativo Android 11

Hay que decir que SPC entrega el terminal con todo lo necesario para su uso, el propio smartphone, batería, cargador, cable USB, base de carga, auriculares por cable, carcasa protectora y manual de usuario.

SPC ZEUS 4G PRO

SPC ZEUS 4G PRO, software

Este ZEUS preinstala Android 11 como sistema operativo. Su instalación es conocida y bien sencilla, ya que solo hay seguir las pantallas, pero eso sí, mejor hacerlo previamente el hijo/nieto y entregarlo ya bien configurado. Una cuenta de Google es cuasi imprescindible para aprovechar las posibilidades de un terminal que por defecto no difiere de otros de la plataforma.

Pero SPC, como el resto de fabricantes, aporta una interfaz propia cuyo nombre «Modo Fácil» ya nos dice lo que significa. La interfaz clásica de Android cambia a favor de otra adaptada a uso de mayores, donde destacan lo iconos de enormes dimensiones y colores llamativos que cambian para cada app con el objetivo de que el usuario con pérdida de capacidades visuales pueda identificarlos con mayor facilidad.

El contacto con los familiares más directos tiene que ser una prioridad en este tipo de móviles y el ZEUS permite colocar fotografías de gran tamaño y los nombres de seis contactos favoritos a los que se puede llamar o enviar un mensaje con tan solo presionar sobre su icono.

Otra de las adaptaciones a la interfaz general llega con la herramienta «Atajos», que permite activar y desactivar con un simple clic los ajustes más utilizados del smartphone, como el Wi-Fi, Bluetooth, modo avión, banda ancha móvil, etcétera.

En cuanto al acceso a las aplicaciones, el terminal añade una opción denominada APPS que permite su gestión. Con un simple toque, aparecen todas las apps preinstaladas y descargadas desde la tienda Play Store. También se pueden seleccionar las más usadas para que aparezcan en pantalla u ocultar las que no vayamos a utilizar.

«Smart Help» para ayuda externa

Por bien adaptada que esté la interfaz de usuario, y este modelo lo está con el comentado Modo Fácil, las personas de cierta edad necesitarán ayuda adicional que el fabricante resuelve con un grupo de funciones especiales para que hijos o nietos puedan controlar a distancia algunos ajustes del terminal o recibir notificaciones ante comportamientos inusuales del móvil. Esta función de cuidado inteligente Smart Help incluye tres opciones generales:

  • Configuración remota. Mediante el envío de códigos SMS predefinidos al teléfono, podemos activar o desactivar la función SOS; configurar los números de teléfono a usar; añadir números a la agenda o ajustar el volumen.
  • Notificaciones inteligentes. Esta opción envía una notificación SMS de manera automática a un contacto de confianza configurado previamente si se dan algunas situaciones, como inactividad total del terminal en 24 horas, llamadas perdidas o falta de carga de la batería.
  • Timbre inteligente. Esta opción sube el timbre al máximo automáticamente si el dispositivo registra 2 llamadas perdidas del mismo número de teléfono en menos de 3 minutos.

Comentar que este grupo de funciones se pueden activar a voluntad en el centro de soporte de SPC. Su uso o no dependerá del «nivel» físico y capacidad de cada usuario. Aunque generalmente nuestros abuelos suelen estar bastante «cascados» de toda una vida de trabajo, hay diferencias entre ellos a la hora de usar un móvil inteligente. Simplemente la edad (poco tiene que ver 70 con 90 años) marca diferencias importantes.

Lo bueno del terminal que nos ocupa es que se puede adapta a varios grupos de edad y, por ejemplo, los mayores con mayor capacidad pueden desactivar estas funciones especiales o incluso el ‘Modo Fácil’ y optar por la interfaz de usuario clásica de Android, pero manteniendo los botones físicos o el de SOS.

Usando el SPC ZEUS 4G PRO

Los afortunados que tenemos la oportunidad de revisar los mejores dispositivos electrónicos del mercado, intentamos exprimir hasta el último MHz y FPS en los análisis con todo tipo de pruebas y de benchmarks. En un móvil como éste todo eso pasa a un segundo plano y la facilidad de uso debe ser la norma fundamental. SPC dice que ha diseñado este terminal pensando en que «sea él el que se adapte a los mayores. Y no al revés».

Para comprobarlo, hemos llevado el terminal a nuestra propia abuela (87 años) para que sea ella la que nos cuente sus impresiones. Como muchas personas de su edad usa normalmente un teléfono móvil ‘tonto’ tipo concha que es el formato que seguramente más se ajusta a las posibilidades de los mayores por su facilidad para colgar y descolgar en llamadas de voz. Aquí comparados:

Hay que decir que el uso inicial del ZEUS 4G PRO ha sido complicado a pesar de la ayuda. El terminal es muy grande en tamaño frente al que estaba usando ella complicando su uso con una sola mano. Además, la presencia de un terminal ‘todo-pantalla’ con interfaz táctil y el acceso a Internet y sus servicios impone para empezar.

SPC ZEUS 4G PRO

Pero todo es eso, empezar. Los botones físicos del terminal, para descolgar/colgar, inicio y atrás, son un completo acierto frente a la botonera de la interfaz táctil y una ayuda indudable para una persona mayor que está más acostumbrado a la interactividad con los botones físicos.

El botón SOS da mucha tranquilidad y de hecho es uno de los componentes por los que nos ha preguntado. Está situado en una posición bien accesible en la parte trasera y una vez pulsado, llama y envía un SMS para pedir ayuda con información sobre la geolocalización a 3 contactos predefinidos. Si no tiene respuesta, hará tres rondas de llamadas y mensajes y emitirá una señal sonora para que puedan prestar ayuda la gente cercana.

Otro apartado que le ha encantado ha sido el de las videoconferencias. Durante la pandemia, ya le habíamos llevado un tablet para que pudiera ver a los familiares que viven fuera y, bueno, con un móvil suyo, poderlo hacer regularmente es un regalo. Y lo ha «cogido» a la primera con los nueve contactos disponibles y accesibles mediante un par de pulsaciones.

No hemos ido mucho más allá. En este caso, es bastante mayor (y está bastante cascada) como para meternos con Internet, la navegación y las aplicaciones. Pero todo se andará… Las ofertas para contratar una conexión 4G en España son bastante económicas (no mucho más que una línea fija) y es probable que terminemos contratándola.

SPC ZEUS 4G PRO, conclusiones

El terminal para mayores más avanzado del catálogo de SPC es un auténtico regalo para nuestros abuelos. Permite acercarlos a las nuevas tecnologías y a las ilimitadas posibilidades de Internet y sus servicios. Dependiendo de su edad, capacidad física o interés, puede costar empezar a usarlo, pero una vez que le han cogido el hilo seguramente no vuelvan a los móviles ‘tontos’.

SPC ZEUS 4G PRO ofrece un rendimiento decente para un terminal de gama de entrada. Su construcción y acabados son correctos y su pantalla tiene un tamaño generoso para permitir la adaptación del sistema operativo a las necesidades del usuario. Aunque entrega por defecto la interfaz de Android estándar, el Modo Fácil creado por SPC está bien resuelto y las funciones de cuidado inteligente Smart Help son muy útiles al poder prestar ayuda remota

En cuanto a la conectividad, el 4G y el Wi-Fi 5 son más que suficientes, aunque en este apartado tenemos que resaltar la base de carga incorporada, mucho más sencilla de usar por los mayores, y también el botón SOS que tiene que ser norma en este tipo de terminales. El funcionamiento de las cámaras es simplemente correcto, la principal para capturas ligeras y una frontal también suficiente para videoconferencia.

SPC ZEUS 4G PRO está disponible en la página web del fabricante por 149,90 euros, un precio que podemos considerar bastante razonable para lo que ofrece. También se puede adquirir en el canal minorista como Amazon, que lo suele tener a la venta rebajado ligeramente sobre el precio oficial.

SPC tiene otros teléfonos para mayores en catálogo, donde destaca el Zeus 4G, muy similar al que nos ocupa en tamaño de pantalla y funciones, con un precio más bajo de 119,90 euros.

Valoración final
8.1 NOTA
NOS GUSTA
Pantalla de gran tamaño
Rendimiento decente
Interfaz adaptada
Botones físicos
Ayuda remota y SOS
A MEJORAR
Manejo con una sola mano
Biseles de pantalla
RESUMEN
SPC ZEUS 4G PRO es un buen regalo para celebrar el Día de los Abuelos. El smartphone más avanzado del catálogo para mayores de la firma, que a un hardware decente, suma una interfaz adaptada, ayuda remota, botón SOS y las posibilidades de acceso a Internet y sus servicios.
Diseño y calidad de construcción7.5
Rendimiento7.5
Software9
Calidad / Precio8.5

Lo más leído