Conecta con nosotros
aplicaciones de videoconferencia aplicaciones de videoconferencia

Guías

Diez aplicaciones de videoconferencia gratuitas para hacer más llevadero el confinamiento

Publicado

el

Las aplicaciones de videoconferencia son uno de los tipos de software más buscados, descargados y usados en las últimas semanas. El objetivo es conocido: cubrir las nuevas necesidades de comunicación digital ante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Estas aplicaciones se están usando para teletrabajo (si bien este apartado tienen sus propias herramientas más especializadas en colaboración y productividad); por estudiantes para conexión con centros y/o profesores o simplemente en el ámbito personal para mantener el contacto con familiares o amigos. No sorprende que en una época de distanciamiento social físico el uso de estas aplicaciones de videoconferencia hayan experimentado un crecimiento récord.

Por si no conoces toda la oferta disponible y quieres probar este tipo de herramientas, recopilamos las que vemos más interesantes para todas las plataformas.

Google Hangouts – Meet – Duo

Si tienes una cuenta de Google, tienes acceso a Hangouts, herramienta de comunicación gratuita que incluye chat, llamadas telefónicas y videollamadas desde un navegador web o mediante las aplicaciones dedicadas a iPhone y Android

Para los clientes básicos de Gmail o G Suite Basic sin pago de suscripción, Google Hangouts permite videoconferencia de hasta 10 personasEl servicio también admite chat de voz simultáneo y permite a los participantes unirse a una conferencia por correo electrónico o mediante un enlace para compartir. En respuesta a la crisis del coronavirus.

Google está reemplazando Hangouts con Meet, una herramienta que nació para segmentos educativos y empresariales y que tiene interesantes novedades como su integración en Gmail; la reducción de ruido; compartir pestañas individuales o el aumento de soporte hasta 16 usuarios en la misma reunión. Google también ha relajado algunas restricciones para todos los clientes comerciales de G Suite y G Suite for Education, independientemente de su nivel de suscripción. Los clientes ahora pueden realizar videoconferencias con hasta 250 participantes hasta el 1 de julio de 2020.

El gigante de Internet también ofrece otro tipo de aplicaciones de videoconferencia como Google Duo. Creada por Justin Uberti (responsable del estándar de comunicaciones WebRTC) nació como una alternativa a FaceTime o lo que llega de los servicios de mensajería. Y como mejora especializada de un Hangouts que nunca ha terminado de explotar. Google ha ampliado recientemente la capacidad de las llamadas grupales hasta 12 participantes. Funciona muy bien (especialmente en Android), ofrece gran calidad en la transmisión y también está disponible para iOS, Chrome OS y a través de la Web.

Jitsi

Un proyecto sumamente interesante100% gratuito, de código abierto, privado y en el que no necesitas registro ni instalación. Jitsi comenzó su andadura como clon del Messenger de Microsoft, pero con  soporte multiprocolo y con el tiempo su desarrollo viró hacia el terreno de las soluciones VoIP al estilo de Skype.

Ahora es una de las propuestas más potentes de su categoría para grupos de trabajo, si bien está disponible para usuarios particulares. Incluye características como compartición de escritorio, reproducción de presentaciones, edición de documentos colaborativa y, por supuesto, videoconferencia con chat integrado y un límite de hasta 75 participantes.

A destacar la calidad de audio y vídeo (con base en el estándar WebRTC), su seguridad y su política de privacidad, realmente respetuosa con la privacidad. Jitsi Meet funciona en navegadores web (preferentemente Chrome), en plataformas móviles iPS y Android y en plataformas como Slack.

LiveWebinar

Es una de las herramientas de comunicación más versátiles del mercado ya que más allá de su nombre, no solo puede organizar seminarios web, si no que cuenta con todas las capacidades avanzadas que un usuario, profesional o empresa puede pedir a una aplicación de este tipo, incluyendo funciones interactivas para compartir pantalla, pizarra virtual, encuestas y pruebas, opciones de branding, contenido bajo demanda o integración de herramientas de automatización de marketing

 

LiveWebinar también destaca por su facilidad de uso. 100% basado en Web, no necesita descarga ni instalación de ningún tipo de aplicación o complemento, funcionando en todos los navegadores web principales y con cualquier equipo, sea un PC, smart TV, sistemas de videoconferencia o dispositivos móviles.

LiveWebinar ofrece distintos niveles de servicio con cuatro planes distintos, incluyendo uno gratuito para grupos pequeños de hasta cinco participantes; 2 horas de grabación y las funciones de compartir pantallas, cuestionarios y pruebas y la automatización de marketing.

Para los que necesiten más, el paquete PRO aumenta el número de funciones y permite organizar eventos para hasta 100 asistentes por 11,20 euros mensuales y prueba gratuita de 14 días, mientras que el paquete BUSINESS puede sumar hasta 500 participantes, 8 horas de grabación y hasta 1.000 invitaciones por correo electrónico, por 84 euros mensuales y prueba gratuita de 14 días. Finalmente, el Plan «Personalizado» puede acoger hasta 1.000 participantes, y funciones personalizadas a medida del cliente.

FaceTime

La aplicación de comunicaciones de Apple cumple sus primeros diez años el próximo mes de junio y es, obviamente, una opción preferente para usuarios de la firma de Cupertino. Funciona mediante un número de teléfono o un ID de Apple y permite realizar llamadas de audio o vídeo con hasta 32 participantes a la vez.

FaceTime se integra en la lista de llamadas recientes de la app Teléfono y se puede utilizar igualmente desde la de Contactos. Permite usar efectos para convertir al usuario en un Animoji, envía stickers y otras funciones.

Funciona desde redes Wi-Fi o servicios celulares y soporta sistemas operativos iOS, iPadOS o macOS, para funcionar sobre un iPhone, iPad, iPod Touch o un ordenador Mac.

Cisco Webex

CISCO es un nombre generalmente asociado a productos empresariales comerciales, generalmente fuera del alcance de los usuarios de a pie. Pero también tiene soluciones como Webex, una opción robusta y gratuita para aquellos que buscan  aplicaciones de videoconferencia básicas.

Permite hospedar hasta 100 participantes en una sola llamada, durante todo el tiempo que desees. No hay límites en la cantidad de llamadas que puedes realizar, y con una cuenta gratuita obtienes 1 GB de almacenamiento en la nube. Las conferencias incluyen soporte para funciones como compartir pantalla, archivos o grabación de vídeo.

Webex permite a los usuarios de hasta 52 países utilizar un teléfono estándar para unirse a cualquier conferencia. Los participantes que deseen usar sus cámaras web pueden elegir entre un sitio web, aplicaciones de escritorio dedicadas o aplicaciones móviles para iPhone y  Android con sus propias funciones para compartir pantalla.

Zoom

A pesar de su problemática en seguridad y privacidad (mejorada en la última versión 5.0) y su prohibición por diversos gobiernos y empresas, sigue siendo una de las aplicaciones de videoconferencia más usadas (más de 300 millones de usuarios) por la facilidad de uso de su interfaz, sus fondos divertidos o por su escalabilidad para uso en múltiples dispositivos.

Zoom es un paquete completo de videoconferencia dirigido a usuarios empresariales, pero que ofrece una atractiva opción gratuita. Los usuarios con una cuenta gratuita pueden organizar videoconferencias para hasta 100 participantes, aunque las reuniones de tres o más miembros están limitadas a una duración de 40 minutos.  Puedes actualizar a un plan de pago para eliminar estas restricciones o simplemente mantener la gratuita. No hay límites en la cantidad de reuniones que puedes organizar, por lo que simplemente puedes organizar una nueva videollamada una vez que hayas alcanzado el límite.

La cuenta gratuita también permite realizar llamadas telefónicas, grabar video o audio localmente y compartir pantallas con otros participantes. Zoom puede usarse vía web, con aplicaciones dedicadas, extensiones de navegador y dispositivos móviles utilizando apps para iOS Android.

Microsoft Skype – Skype Meet Now

Software propietario de Microsoft tras adquirir la que fue la mejor plataforma de VoIP del mercado. Hoy hay mucha más competencia y Skype ha perdido tracción a nivel de consumo aunque su tecnología ha sido incorporada como herramienta de comunicaciones para otras aplicaciones de la compañía como Teams.

Skype permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), gratuita por voz y vídeo entre usuarios de Skype desde y hacia cualquier punto del mundo, además de permitir realizar llamadas especiales a muy bajo costo, entre computadoras y redes de telefonía fija o móvil. también incluye una útil función de grabación de llamadas basada en la nube que cualquier miembro puede activar y compartir tras el aviso previo correspondiente al resto.

Cada participante deberá registrarse y descargar Skype de alguna manera, ya sea una aplicación para computadora de escritorio (Windows macOS o Linux), plataforma móvil (Android, Windows Phone, iOS). También es compatible con la mayoría de televisores inteligentes y se puede usar en consolas como Xbox.

Para contrarrestar la penalización que supone ese tipo de registro e instalación, esta misma semana hemos conocido la variante Skype Meet Now, que permite realizar videoconferencias sin la necesidad de registrarse en ningún sitio, o de descargar e instalar ninguna aplicación. Basta con entrar en la página web de Skype Meet Now y con un clic, generar un enlace para compartir con quienes se desee entablar conversación. Incluyen la posibilidad de grabar las llamadas o compartir la pantalla con el mismo límite de participantes (50) de la aplicación general.

Tox

Si estás buscando una alternativa segura y privada que no forme parte del negocio de una empresa, aquí tienes una solución de código abierto cuya definición contundente marca claras distancias sobre otras comerciales: «Tox está realizada por personas hartas de las opciones existentes que nos espían, nos rastrean, nos censuran y nos impiden innovar».

Quizá temas una interfaz pésima o una configuración confusa, pero no es así. Simplemente instala qTox (la aplicación con todas las funciones) o uTox (destinado a sistemas más livianos) y comienza a chatear. Tox es completamente gratuito y sin anuncios. Ofrece chats seguros, llamadas de voz y videollamadas, además de compartir pantalla e intercambiar archivos sin límites. Tox tiene versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux, y móviles para iOS y Android.

FreeConference

Contrariamente a lo que sugiere su nombre, no es un servicio gratuito por defecto. Es un servicio premium de pago, pero que ofrece una opción gratuita decente que puede ser útil para casos básicos. FreeConference solo admite hasta 5 participantes en videoconferencia en el nivel gratuito. Lo que hace brillar a FreeConference es su soporte para que hasta 1.000 participantes de audio llamen por teléfono.

El servicio también adopta un enfoque sin software para videollamadas, lo que permite a la mayoría de los usuarios conectarse solo desde un navegador. También ofrece aplicaciones móviles para iPhone y Android, que están abiertas a usuarios gratuitos.

Viber

Una opción clásica que ofrece todas las características estándar, incluidos los chats grupales, las videollamadas y los stickers. Si cambias a menudo de dispositivos, apreciarás la función de transferencia de Viber que permite mover llamadas a un teléfono móvil.

Viber presenta chats públicos (llamados Comunidades) que te permiten conectarte con otros si no tienes amigos para enviar mensajes y tiene juegos incorporados si quieres competir con tus amigos. Viber no destaca por ninguna razón en particular, pero es una aplicación sólida. Para usar Viber en el escritorio, primero deberás registrarte en tu teléfono móvil para sincronizar la cuenta.

Whatsapp y Line

Dejamos para el final (porque las conoces sobradamente) a otras dos grandes aplicaciones de mensajería instantánea: Whatsapp y LineAunque no son las mejores aplicaciones de videoconferencia, también ofrecen este tipo de funciones y a buen seguro se están usando de forma masiva por su versatilidad, facilidad de uso y porque apps como Whatsapp está instalada en más de 2.000 millones de dispositivos.

Para ponerse al día con herramientas más especializadas, WhatsApp ha anunciado recientemente la ampliación de la función de videoconferencia a 8 participantes y será bienvenida. El resto de características las conoces sobradamente, incluyendo llamadas de voz y mensajes de texto.

En cuanto a Line, es otro mensajero bien conocido (aunque usado masivamente en Asia)  que te permite mantenerte al día fácilmente con amigos y familiares. Ofrece videollamadas, llamadas de voz y mensajes de texto gratuitos para grupos. También miles de stickers animados aunque la mayoría son de pago mediante compras in-app.

Paramos aquí porque podríamos incluir otra media docena de aplicaciones de videoconferencia, un software que está batiendo récords de uso y de tráfico por el cambio de vida que nos ha provocado la pandemia del COVID-19.

Lo más leído