Conecta con nosotros

Prácticos

¿Por qué es tan útil el Microsoft Update Catalog?

Publicado

el

Microsoft Update Catalog es un portal web oficial donde podemos encontrar las actualizaciones de seguridad y las acumulativas de calidad publicadas para los sistemas operativos Windows. Incluye tanto las correspondientes a las versiones cliente como a las servidoras y para todas las plataformas disponibles.

Este sitio web es muy útil para descargar los paquetes acumulativos en situaciones que necesitamos realizar actualizaciones manuales de los sistemas. Como casos de uso podemos citar los equipos que tengan problemas en Windows Update, en equipos sin conexión a Internet, para actualizaciones sobre múltiples equipos o simplemente para actualizar una vez comprobado que las actualizaciones funcionan correctamente, algo que no siempre sucede porque los errores aleatorios siguen acompañando al desarrollo de Windows.

Así de fácil se trabaja con el Microsoft Update Catalog

Originalmente el acceso a este portal requería utilizar el navegador Internet Explorer ya que tenía como requisito obligatorio un control ActiveX. Hace unos años que Microsoft publicó una nueva versión que permite el acceso con cualquier navegador, Chrome, Firefox y por supuesto Edge.

Microsoft Update Catalog

  • Busca la actualización que te interese «KB». Como ejemplo, buscamos la última actualización de calidad acumulativa para Windows 10 Version 21H2 que corresponde al KB5015878.
  • Verás todas las versiones disponibles de la actualización, tanto versiones de consumo de 32 y 64 bits para plataformas x86, las de ARM o las versiones para Windows Server.

  • Descarga la que te interese y selecciona la carpeta de destino donde se guardará.

El archivo es del tipo .msu, del paquete de instalación Microsoft Update Standalone Package. En el ejemplo que nos ocupa es bastante grande (700 Mbytes) porque se trata de una actualización acumulativa para mejorar la calidad del software.

Cómo se instala una actualización descargada

Una vez descargado el archivo lo puedes guardar en un pendrive y llevarlo para usar en equipos externos. Su instalación es tan simple como la de cualquier ejecutable de Windows.

  • Haz doble clic del ratón en el archivo .msu descargado.
  • Dependiendo de tu configuración de cuenta de usuario puedes recibir una advertencia de seguridad.

  • Otorga los permisos y el instalador buscará las actualizaciones y versión del sistema.

  • Si es compatible, simplemente te pedirá permiso para continuar.

A partir de ahí el instalador actualizará la versión de Windows correspondiente. Trabajar con el Microsoft Update Catalog es tan sencillo como has visto en este tutorial básico. Funciona con todos los sistemas de Microsoft incluyendo Windows 11 y es muy útil para los casos de uso comentados, problemas con Windows Update, actualización de terceros equipos o cuando no tengamos conexión a Internet.

Lo más leído