Conecta con nosotros

Noticias

Rescuezilla 2.4, la «navaja suiza» para recuperación de sistemas

Publicado

el

Rescuezilla 2.4

Rescuezilla 2.4 es la nueva versión de una aplicación que se define a sí misma como «la navaja suiza para recuperación de sistemas operativos». Gratuita y de código abierto, es otra de esas herramientas de software dedicadas al mantenimiento, rescate y recuperación que no debe faltar en tu arsenal.

Rescuezilla es una bifurcación y continuación del proyecto Redo Backup and Recovery, que se quedó en el camino desde 2012 hasta 2020. Si te suena el nombre, es porque tiene mucho que ver con el gran Clonezilla. De hecho, sus funciones centrales de clonación de una máquina, partición o disco para ser reproducido en otro medio o en el propio, son muy similares. Pero frente a la intimidante interfaz en modo texto de Clonezilla, aporta una interfaz gráfica amigable que facilita este tipo de tareas y añade algunas funciones adicionales.

La última versión Rescuezilla 2.4 ha sido liberada esta semana con un cambio noticiable, la actualización a Ubuntu 22.04 que sirve como base. Tiene dos funciones principales que se definen por su mismo nombre, Backup and Restore y Clone. La primera genera imágenes de una unidad completa en un archivo de imagen en un dispositivo extraíble o a través de la red, o restaura dicha imagen en una unidad. La función clonar funciona directamente de disco a disco. La pantalla principal también tiene funciones para verificar una imagen o explorar su contenido. Y es posible restringir las funciones a solo ciertas particiones.

Rescuezilla 2.4

Además de las funciones principales, incluye Firefox como navegador web, Gparted, un editor de texto y un emulador de terminal. El sistema de escritorio es un LXDE mínimo, y el menú de inicio tiene un visor de imágenes, un administrador de archivos, una herramienta de captura de pantalla, la herramienta de recuperación de archivos TestDisk en modo texto y PhotoRec, que puede escanear medios dañados o corruptos en busca de archivos de imagen.

Rescuezilla es capaz de manejar diversos formatos de disco y sistemas de archivos, y trabajar en tareas de backup y restauración en máquinas Windows, Mac y Linux con requisitos realmente mínimos (1 o 2 GB de RAM) en prácticamente toda la gama de procesadores existentes de Intel y AMD.

Su puesta en marcha es similar a la de otras herramientas de rescate. Descargas la imagen ISO de Rescuezilla 2.4, la «quemas» en un disco óptico o mejor en un pendrive USB con aplicaciones como balenaEtcher o Rufus y ya tienes un medio autoarrancable «live» listo para usar. Una herramienta muy útil del estilo de otras (aún más completas) como SystemRescueCd con base Linux o el Hiren’s BootCD PE con base en Windows PE.

Lo más leído