Conecta con nosotros

Noticias

Rufus y la polémica por el bloqueo de Microsoft de las descargas de Windows

Publicado

el

Rufus y el bloqueo de Microsoft

Rufus es una aplicación gratuita y de código abierto destinada a crear unidades USB de arranque. La última semana, los usuarios reportaron la pérdida de una de sus funcionalidades por el bloqueo de Microsoft en las descargas de Windows desde sus servidores.

Si nos sigues habitualmente la debes conocer perfectamente porque es la herramienta que usamos para todos los tutoriales y pruebas de software que publicamos. Aunque hay otras aplicaciones similares (para Windows, macOS, Linux u otros sistemas), cuando se trata de manejar imágenes de Windows por nuestra experiencia Rufus es la mejor opción disponible.

Aclarar que Rufus puede ‘quemar’ imágenes desde medios de almacenamiento locales que el usuario haya descargado previamente o puede descargarlas desde la misma aplicación conectando a los servidores oficiales de Microsoft mediante la instalación de un script de Fido. Esta última función ha sido la que ha dejado de funcionar los últimos días.

Dicen las malas lenguas que ha sido la respuesta de Microsoft (como «castigo») ante la llegada de una de las características que Rufus añadió en sus últimas versiones y que permite omitir el requisito de usar cuentas de Microsoft (MSA) en la próxima versión Windows 11 22H2. En este mismo apartado se podrá desmarcar también el TPM y el Arranque Seguro, los dos requisitos de hardware más polémicos añadidos a Windows 11.

En cuanto a las cuentas, mencionadas (oficiosamente) como motivo para el bloqueo, decir que Microsoft se ha empeñado en que usemos sus cuentas frente al uso de cuentas locales para vender sus propias aplicaciones y servicios en la nube. Ya sabes nuestra opinión en esto: ambos tipos de cuentas tienen sus propias ventajas, pero debería ser el usuario quien eligiera libremente y no una imposición del proveedor.

Bloqueo de descargas en Rufus

El resultado ha sido que los usuarios de Rufus han estado recibiendo mensajes de error al intentar descargar Windows 8, 10 u 11 usando la función mencionada desde la misma aplicación, como puedes ver en la imagen de portada. Desde los autores del script confirmaron el bloqueo: «Microsoft realizó un cambio deliberado para evitar las descargas desde cualquier otra fuente que no sea su propio sitio web».

En el hilo de discusión de GitHub (además de poner a caldo a Microsoft) pidieron ayuda a otros desarrolladores para volver a habilitar la función. Y parece que lo han conseguido ya que una nueva actualización de Fido ya permite saltarse el bloqueo.

Rufus y el bloqueo de Microsoft

Lo acabamos de probar y Rufus funciona perfectamente, tanto en el ‘quemado’ de imágenes almacenadas como en las descargas integradas en la aplicación.

Por supuesto, siempre puedes descargar previamente las imágenes del sistema desde el portal web de Microsoft si bien la descarga integrada en Rufus nos ahorra ese paso. La firma de Redmond no ha realizado comentarios sobre el caso y no se puede confirmar las acusaciones de «bloqueo deliberado», pero ha sido una polémica innecesaria teniendo en cuenta que esta función adicional de Rufus lo único que hace es conectar con los servidores oficiales de Microsoft como se puede comprobar en su código fuente.

Lo más leído