Conecta con nosotros

Noticias

Facebook quiere volver a molar

Publicado

el

Facebook quiere volver a molar

Molar, ser guay, estar en la onda… en resumen, recuperar el atractivo que sí que pudo tener, en sus primeros tiempos, cuando los feeds se nutrían casi exclusivamente de las publicaciones de las personas con las que teníamos algún tipo de relación, la que fuera, como para añadirlos como contactos. Aunque reconozco que en aquellos tiempos yo era más de Orkut y de MySpace, que me fascina que siga existiendo aunque ya no tenga nada que ver con lo que fue en sus orígenes, sí que guardo un recuerdo bastante grato de los primeros años de la red social de Mark Zuckerberg.

Con el tiempo, sin embargo, algo empezó a cambiar. De repente, cuando revisabas el feed en busca de las últimas actualizaciones de tus contactos, empezaban a aparecer publicaciones que no esperabas encontrar, tanto publicitarias, que aún se podría entender por aquello de que la plataforma debía financiarse de alguna manera, como de publicaciones de páginas que, según el criterio del algoritmo, podrían interesarte. El problema es que, al menos en mi caso, el porcentaje de acierto era agotadoramente bajo.

Luego empezaron a llegar (o a ver la luz, para ser más exactos) los problemas de seguridad de la plataforma. Aunque algunas personas ya venían alertando de ello con anterioridad, la revelación masiva se produjo en 2018, cuando saltó el escándalo de Cambridge Analytica. Desde ese borrón en su reputación todo parece haber ido cuesta abajo, pues los escándalos se han ido sucediendo de manera continua, al punto de que su empresa matriz decidiera cambiar su nombre de Facebook a Meta. Y sí, sé que la explicación oficial es que el proyecto del Metaverso pasaba a ser la prioridad absoluta pero, francamente, no creo que eso, por si mismo, justifique el cambio de nombre.

De manera paralela, Facebook ha venido sufriendo otro problema, y es algo que preocupa mucho en las oficinas de Menlo Park. Me refiero a la pérdida de usuarios que no se sienten atraídos por su propuesta, y aunque en personas más adultas esto se puede deber especialmente a los problemas de la plataforma, tiene su máximo exponente en los más jóvenes, que rechazan Facebook por considerarla una red social «para mayores».

Facebook quiere volver a molar

En The Verge han hablado con Tom Alison, jefe de la aplicación de Facebook en Meta y que, en dicho rol, «supervisa el desarrollo y la estrategia de la sección de noticias, Stories, los grupos, los vídeos, Marketplace, los juegos, las noticias, Parejas y los anuncios, entre otros«, según podemos leer en su perfil oficial en Meta. Su currículum en la firma se remonta a 2010,, donde ya ha asumido otros procesos de adaptación y cambio en el pasado.

Probablemente el aspecto más interesante de dicha conversación es que aunque la demanda general es que los feeds sean más «personales», es decir, que retomen el planteamiento de los primeros años, Facebook parece albergar planes distintos. ¿Cómo? Pues inspirándose en TikTok, red en la que se encuentra gran parte de la audiencia a la que la red social pretende atraer, mostrando más contenido «entretenido» de personas a las que no conoces.

Este planteamiento, en contra de lo que pueda parecer, tiene sentido, pues el modelo de TikTok se ha mostrado de lo más efectivo para retener la atención de sus usuarios, que suelen hacer mención de que el tiempo vuela cuando consumen contenidos de dicho servicio. La duda, no obstante, es sí Facebook será capaz de cambiar la percepción de dicha audiencia, algo que me parece bastante más complicado. Y, lo que es peor, si por el camino no perderá a los usuarios que buscan justo lo contrario. No cabe duda de que se trata de un movimiento audaz, sí, pero arriesgado.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído