Conecta con nosotros

Noticias

Esta es la situación actual de Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica

Publicado

el

Esta es la situación actual de Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

Si en el mes de enero fueron Meltdown y Spectre los encargados de generar una gran tormenta que estuvo activa durante semanas en el mundo de la computación, parece que en marzo y abril nos tocará “aguantar” lo que vendrá de Facebook derivado del escándalo de Cambridge Analytica.

En TPNet hemos comentado en más de una ocasión que Facebook tiene capacidad para reponerse del gran bache que está atravesando, ya que no estamos tratando de una simple red social, sino de un servicio que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios. Dicho de otra manera, la compañía fundada por Mark Zuckerberg es un gigante, pero está claro que sin realizar ciertos cambios no va a recuperar la confianza perdida, una situación que está siendo alimentada por la campaña #DeleteFacebook, que a su vez ha contado con el apoyo de personas destacadas como Brian Acton (cofundador de WhatsApp y fundador de Signal Foundation) y Elon Musk.

Más profesionales y perfiles oficiales amenazan con dejar la red social

Parece que el hecho de que SpaceX y Tesla hayan abandonado Facebook está haciendo plantearse seriamente a muchos profesionales hacer lo mismo. Según una encuesta realizada mediante la aplicación Blind, el 31% de los trabajadores del mundo tecnológico se están meditando dejar la red social.

Aunque no se trate de un estudio riguroso, sí muestra la creciente desconfianza que hay hacia Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica. La imagen de abajo muestra el porcentaje de empleados de algunos gigantes de la computación e Internet que se han planteado dejar la conocida red social.

Empleados que se han planteado abandonar Facebook (#DeleteFacebook)

Y aunque hace tiempo que no está en sus tiempos de gloria, Playboy ha tomado la decisión de seguir a SpaceX y Tesla y borrar sus perfiles oficiales de Facebook.

El escándalo ya está afectando a políticas y proyectos de Facebook

Como ya hemos dicho, en Facebook van a tener que realizar cambios y movimientos importantes para recuperar la confianza perdida, y estos ya se están produciendo.

Lo primero que se puede destacar es el retraso en el lanzamiento de su líneas altavoces inteligentes debido a que la recopilación y posterior tratamiento de los datos de los usuarios podría dañar la imagen de los productos.

Con el fin de intentar recuperar la confianza y frenar sus caídas en bolsa, la compañía ha anunciado una serie de medidas para mejorar la transparencia y la privacidad ante sus usuarios. Una cosa que se puede destacar es que la red social no permitirá el uso de datos de terceros para el envío de publicidad dirigida a los usuarios. Para ello, ha inhabilitado la publicidad proveniente de “Categorías de socios”, que permitió a agregadores terceros como Experian y Acxiom proporcionar a los clientes datos de fuera, como la actividad de compras, siendo esto posteriormente utilizado para anuncios dirigidos.

También se mejorarán las posibilidades a nivel de seguridad y privacidad dentro de las opciones facilitando su acceso a través de la página principal. La red social tiene que dar la imagen de que da control a los usuarios sobre su privacidad, por lo que movimientos como este son prácticamente obligados.

¿Y qué pasa con WhatsApp e Instagram?

Facebook no solo es un gigante por los 2.000 millones de usuarios que tiene en su red social principal, sino también porque es la dueña de WhatsApp, servicio de mensajería más utilizado del mundo, y de Instagram, otra que está entre las redes sociales más populares.

Instagram lleva sin actualizar los términos de su aplicación desde 2013. Ahí se dice que se reserva los derechos sobre las fotos, comentarios y “otros materiales” subidos a la red social. Sin embargo, no permite descargar copias de las imágenes subidas y no proporciona información sobre los anuncios con los que el usuario ha interaccionado. Esto quiere decir que su situación podría ser incluso peor que la de Facebook, ya que carece de algunos controles ofrecidos desde hace años por esta última. Instagram también recolecta información sobre los sitios web en los que los usuarios hacen clic mientras usan el servicio.

WhatsApp destaca por incluir cifrado de extremo a extremo, igual que Facebook Messenger, sin embargo, los controles reales que ofrece en torno a la privacidad son limitados. WhatsApp se reserva el derecho de enviar mensajes publicitarios sobre cosas que interesen a sus usuarios, basándose en “información de citas, notificaciones de envío y entrega, actualizaciones de productos y servicios, además de marketing.”

Los que usan el conocido servicio de mensajería también envían los números de teléfono de los otros usuarios de WhatsApp y de los contactos que tienen en la libreta. Permite descargar una copia de seguridad de las conversaciones por si el usuario cambia de smartphone, pero no se puede decir lo mismo de los otros datos que el servicio ha ido recolectando.

Tim Cook saca pecho

Tim Cook, CEO de Apple, ha llegado a pedir una legislación «bien hecha» en materia de privacidad para evitar más casos como los que han involucrado a Facebook y Cambridge Analytica.

Ahora, en una entrevista realizada para MSNBC y Recode, Cook ha dicho que piensa «que la mejor regulación no es la regulación, sino la auto-regulación. Sin embargo, creo que estamos más allá de eso aquí», dando a entender que posiblemente sea demasiado tarde para poner freno a estas prácticas. Sin embargo, aquello no es lo más fuerte que dijo: «Nunca creímos que estos perfiles detallados de personas, que tienen información personal increíblemente profunda y remendada, deberian existir. Pueden ser abusados contra nuestra democracia y también pueden ser abusados por los anunciantes.»

Aprovechando la situación, el CEO de Apple ha insistido en que los clientes no son el producto para la empresa que él dirige, al contrario de competidores en el sector de la computación como Google y Facebook.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído