Conecta con nosotros

Noticias

Google Pixel Tablet puede ser el primer dispositivo Android solo de 64 bits

Publicado

el

Google Pixel Tablet

Google anunció el desarrollo de un Pixel Tablet con el que regresará al mercado del hardware del tablet y 2 en 1. Se espera que sea un modelo de referencia para desarrolladores y para que sus socios en Android puedan competir mejor contra el dominio de los iPad de Apple.

El nuevo Pixel Tablet estará motorizado por una variante del Google Tensor, el SoC personalizado creado internamente por el gigante de Internet para los Pixel 6. Es seguro que este motor se acompañará de una cantidad de memoria RAM y almacenamiento suficiente, conectividad actualizada a las últimas interfaces con 5G incluido, un sistema de cámaras del rendimiento habitual en los móviles Pixel y accesorios como el teclado con funda y lápices ópticos.

Con todo, las grandes novedades pueden llegar del apartado del software. El tablet de Google estrenará un Android 13 con las capacidades adicionales que hemos visto de Android 12L y que ha ofrecido una optimización especial para las pantallas de gran tamaño o formatos menos comunes como los plegables.

¿Y las aplicaciones? Un desarrollador ha detectado en el código fuente de Android que Google está probando una versión de Android 13 de solo 64 bits en un dispositivo con el nombre en código «Tangor», que se cree corresponde el nuevo tablet. Entre los beneficios de dejar de admitir aplicaciones de 32 bits reduciría la base de código necesaria para el Android optimizado de este Pixel y también usos como el de la memoria.

En contra, reduciría el número de aplicaciones compatibles, aunque quizá no sea un problema a medio plazo. Hay que decir que Google ha allanado el camino para versiones de Android de 64 bits durante años y ha estado exigiendo a los desarrolladores que las aplicaciones que envían a la Google Play Store incluyan compilaciones de 64 bits desde mediados de 2019.

El desarrollador señala que hay evidencia de que Google podría estar planeando exigir a los fabricantes de dispositivos que envíen solo versiones de Android de 64 bits si quieren usar sus servicios móviles, comenzando con los dispositivos que estrenen Android 14.

No está claro que Google de ese paso. Todavía hay una gran cantidad de teléfonos y tabletas con Android que tienen procesadores con núcleos de CPU de 32 bits. Y es poco probable que Google finalice el soporte para aplicaciones de 32 bits hasta que ese número disminuya en los próximos años. Pasa algo similar como el soporte a las aplicaciones Win32 de Windows que a Microsoft le gustaría eliminar, pero no es posible. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que Google debe dar el salto definitivo a las aplicaciones de 64 bits en Android?

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído