Conecta con nosotros

Noticias

DIablo IV no será un «paga para ganar» como Diablo Immortal

Publicado

el

DIablo IV

La llegada de Diablo Immortal y la confirmación de que era un auténtico «pay to win» («paga para ganar, en inglés) sembró muchas dudas sobre el futuro de Diablo IV, el proyecto más importante que tiene Blizzard entre manos ahora mismo y uno de los juegos más esperados del momento. Esas dudas se convirtieron en temor cuando la desarrolladora dijo que pensaba ofrecer este juego como servicio y que lo monetizaría mediante micropagos.

¿Quiere decir eso que Diablo IV será otro «pay to win»? Según Blizzard no, y ha dado bastantes detalles para tranquilizar a los fans de la franquicia, pero la verdad es que tras ver lo que ocurrió con Diablo Immortal y cómo los responsables de dicho juego negaban por activa y por pasiva lo evidente, que eran un montón de micropagos disfrazados de videojuego, no puedo evitar mantener un cierto escepticismo.

Diablo IV mantendrá el funcionamiento basado en temporadas que hemos visto en Diablo III, lo que significa que cuando una temporada termina tendremos que crear un personaje nuevo para disfrutar de las ventajas de la próxima temporada. El personaje anterior seguirá activo en nuestra cuenta, y podremos jugarlo fuera de temporada. En esencia, el concepto es el mismo que se utiliza también en Diablo 2 Resurrected, donde tenemos el modo «ladder» y el «no ladder».

Armadura gratuita a la izquierda, y de pago a la derecha.

¿Y qué pasará con los micropagos? Los pases de temporada ofrecerán contenidos gratuitos y niveles «premium». Estos últimos serán de pago, pero todo el contenido que pueda afectar a la jugabilidad y a la capacidad de los personajes, incluyendo los potenciadores de experiencia, estarán limitados al nivel gratuito, lo que quiere decir que solo se podrán conseguir jugando y que no habrán desequilibrios a favor de aquellos que puedan, y quieran, gastar más dinero.

Todos los micropagos de Diablo IV estarán, supuestamente, limitados a contenidos estéticos. De esta manera, algunas de las armaduras más espectaculares solo se podrán comprar con dinero real, y lo mismo podría ocurrir con diseños de armas. Este enfoque es muy parecido al que utilizan juegos como Path of Exile y Guild Wars 2, aunque el segundo adopta un enfoque más agresivo ya que ofrece también potenciadores de experiencia y otros objetos que al final nos hacen la vida más fácil a cambio de dinero, aunque no llegan a producir desequilibrios en el juego.

El lanzamiento de Diablo IV tendrá lugar en algún momento de 2023, y estará disponible para PC, Xbox One, Xbox Series S-Series X, PS4 y PS5. Los requisitos mínimos todavía no han trascendido, pero en su momento os ofrecimos una estimación que creemos que se mantendrá sin grandes cambios, ya que al final este juego no deja de ser un título desarrollado sobre la base de las consolas de la anterior generación, con todo lo que eso supone a nivel técnico.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído