Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 104 mejora la gestión de la energía y añade subtítulos para Disney+ en PiP

Publicado

el

Firefox 104

Firefox 104 ha visto la luz como la última versión estable del navegador de Mozilla. Como suele ser habitual, nos encontramos con algunas novedades y ciertas correcciones que vienen a mejorar la experiencia con la aplicación.

Posiblemente los principales beneficiados de Firefox 104 sean los usuarios de portátiles, ya que el navegador, a partir de este lanzamiento, “estrangulará” su propia interfaz gráfica cuando la aplicación sea minimizada u ocluida con el propósito de mejorar el rendimiento y el uso de la batería.

Desde la llegada del multiproceso y en especial de Quantum, Firefox es una aplicación perfectamente equiparable a Chromium en cuanto a consumo de recursos. Guste o no, es el precio que Mozilla ha tenido que pagar para que su navegador pueda competir frente al omnipresente y omnipotente Chromium, base tecnológica de Chrome, Microsoft Edge, Vivaldi y Brave, entre otros. El “estrangulamiento” de la interfaz de usuario es un añadido pequeño, pero probablemente valioso para los usuarios de portátiles.

Continuando con más cosas relacionadas con la gestión de la energía, la nueva versión del navegador de Mozilla ha incluido una herramienta de análisis de la energía en Firefox Profile que puede ser empleada para analizar el consumo energético de los sitios web, aunque por ahora solo funciona en Windows 11 y Apple Silicon. Para Linux se ha corregido una aparente congelación del navegador a la hora de mover pestañas entre ventanas y un bug que introducía lag en la escritura sobre Google Docs.

Firefox 104 ejecutado en Linux

Picture-in-Picture (PiP) es una de las características más destacadas de Firefox, que en su versión 104 ha incorporado el soporte para mostrar los subtítulos en Disney+, el servicio de contenidos vía streaming de la corporación detrás de Mickey Mouse. Otras novedades son el soporte de escritura, dibujo y firmas en el visor de documentos PDF y la posibilidad de poder pegar sin formato.

Firefox 104 ya está disponible para Windows, macOS, Linux y Android. En los dos primeros se puede forzar la actualización siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox” y en Android llegó hace días a la Play Store. En Linux lo tradicional es esperar a que los mantenedores de las distribuciones lo empaqueten, aunque cada vez son más los usuarios que confían en las compilaciones Snap y Flatpak, ambas mantenidas, al menos en parte, por la propia Mozilla. Los detalles del lanzamiento han sido publicados en las correspondientes notas.

Recordamos que Mozilla ha trabajado en los últimos tiempos para reforzar la privacidad de Firefox a través de características como la limpieza de URL y la protección contras las cookies. Por otro lado, fomentar su uso es a día de hoy más importante que nunca si se quiere evitar que Chromium se adueñe de la web, lo cual podría tener, como ya vimos con Internet Explorer, consecuencias catastróficas.

Lo más leído