Conecta con nosotros

Noticias

ClearMR, la nueva y más actual alternativa a MPRT

Publicado

el

ClearMR, la nueva y más actual alternativa a MPRT

Hubo un tiempo, no tan, tan lejano, en el que la única certificación que le exigíamos a las pantallas era que no nos dejara fritos a base de radiaciones. Con los años, afortunadamente, se han ido estableciendo regulaciones y métricas para medir y documentar con mayor precisión todo lo relacionado con el funcionamiento y rendimiento de las pantallas, algo que permite que tengamos mucho más claro qué es lo que nos ofrecen exactamente, de cara a la decisión de compra.

Algunas certificaciones, no obstante, van quedando un tanto desfasadas con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología. En algunos casos, cuando es factible, éstas son actualizadas al nuevo contexto, pero en otros casos hay tantas diferencias que, al final, tiene más sentido optar por una nueva norma que termine por sustituir a la anterior. Y en esta ocasión nos encontramos en este último caso.

Durante varios años se ha empleado la métrica MPRT (Moving Picture Response Time) para valorar el desenfoque de movimiento de las pantallas. Este sistema mide la tasa de refresco del monitor y el el desenfoque de movimiento, pero no contempla algunas de las tecnologías más novedosas que se emplean en la actualidad para reducirlo o eliminarlo con el fin de ofrecer una imagen más nítida.

Esta es la razón por la que VESA ha decidido desarrollar una nueva certificación, ClearMR, adaptada a las tecnologías actuales, y que establece siete niveles distintos de nitidez, en función de los píxeles claros con respecto a aquellos que se muestran borrosos. Son los siguientes:

ClearMR, la nueva y más actual alternativa a MPRT

En esta tabla, los niveles de nitidez se muestran de menor a mayor. Por ejemplo, el estándar ClearMR3000, que es el más bajo de todos, nos indica que hay entre un 2.500% y un 3.500% más píxeles claros que píxeles borrosos. Y lo mismo, como ya habrás supuesto, con el resto de niveles, en los rangos que se indican en la columna de la derecha, hasta llegar a ClearMR9000, que nos garantiza que los píxeles nítidos estarán por encima del 8.500% con respecto a los que se muestran difuminados.

Dado que hablamos de la primera versión de una nueva certificación, debemos tener en cuenta que ésta tiene algunas limitaciones, entre las que destaca que no es compatible con HDR. No obstante, esto es algo que sí que se contempla para una futura revisión de la norma. Por otra parte, y a su favor, fabricantes como LG y Samsung ya han confirmado su apoyo a ClearMR, por lo que podemos contar con que ofrecerán esta información sobre sus pantallas en el futuro.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído