Conecta con nosotros

Noticias

Twitch ya no exigirá exclusividad a sus partners

Publicado

el

Twitch ya no exigirá exclusividad a sus partners

Buenas e inesperadas noticias para los streamers que han optado por Twitch como plataforma de emisión y que, en algún momento, han obtenido el estatus de socio, conocido de manera común como partner, de la plataforma. Si no sabes en qué consiste exactamente eso de ser partner, empecemos con una aclaración de los tres niveles, dentro de la plataforma, son los siguientes:

  • Usuario: quizá no lo sepas pero, por el simple hecho de tener una cuenta de usuario en Twitch, ya tienes un canal propio (aunque no la obligación de emplearlo, claro). En este primer nivel no es posible monetizar los directos con los sistemas que ofrece la plataforma para tal fin, es decir, suscripciones ni con bits. No obstante, sí que se pueden obtener ingresos mediante otros servicios. Es el nivel de aquellas cuentas que emiten directos de manera muy esporádica, pero también el nivel de entrada para, posteriormente, ir alcanzando los siguientes.
  • Afiliado: por norma general, aunque hay excepciones puntuales, los usuarios deben cumplir unos objetivos prefijados por Twitch para obtener el estatus de afiliado. Llegados a este punto ya sí que podrán emplear los sistemas de monetización y podrán conservar directos anteriores. Pasar de usuario a afiliado es bastante sencillo, solo hace falta un poco de constancia.
  • Socio (partner): este es el mayor rango al que puede llegar un streamer en la plataforma, y el que mejores condiciones ofrece (salvo en el caso de las grandes estrellas, en cuyo caso se suelen establecer contratos personalizados). Este salto es bastante más complicado, especialmente para quienes no traen previamente una gran audiencia desde otros medios, como ocurre con bastantes youtubers exitosos. Por ejemplo, en el caso de mi amiga Anaïs, tardó cerca de dos años, con streams casi a diario, en lograr obtenerlo.

Twitch ya no exigirá exclusividad a sus partners

De manera previa a la pandemia ya se podía observar un interés creciente, por parte de los usuarios, en el stream con respecto al consumo de vídeos en plataformas como YouTube, y el confinamiento disparó la adopción de los directos, así como la proliferación de plataformas que pretendían competir con Twitch. El problema, para los partners, es que no podían probar suerte en esos nuevos servicios. Es decir, sí que podían hacerlo, pero esto suponía la pérdida del estatus de partner.

Sin embargo, según podemos leer en The Verge, Twitch ha decidido acabar con la exclusividad, permitiendo a partir de ahora que sus partners realicen emisiones en otros servicios sin que esto suponga la pérdida del partner. De esta manera, si lo desean, podrán explorar las posibilidades que ofrecen otros servicios como YouTube Gaming sin poner en riesgo lo logrado en Twitch.

Hay algunas limitaciones, eso sí. Por ejemplo, no se permite la transmisión simultánea de un directo por Twitch y otra plataforma durante «periodos de tiempo prolongados«. Es decir, el streamer puede hacer un directo en Twitch y conectar, de manera puntual, con un canal de YouTube gaming, pero no por largos periodos de tiempo. Por otra parte, lo que sí que se permite es la transmisión en simultáneo en Twitch y en plataformas propias del ecosistema móvil, como TikTok e Instagram.

Con este movimiento, Twitch afirma que el tiempo de las exclusividades ha terminado. No obstante, habrá que esperar para comprobar la respuesta a este movimiento por parte del resto de plataformas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído