Conecta con nosotros

Noticias

Intel XeSS promete doblar el rendimiento, estos serán los primeros juegos compatibles

Publicado

el

Intel XeSS

El pasado mes de agosto compartimos con vosotros un artículo dedicado a Intel XeSS, una tecnología de reescalado de la imagen que parte de una base similar a lo que hemos visto en NVIDIA DLSS, y que se aleja del modelo que ha utilizado AMD en la tecnología FSR. Al final, el objetivo de esas tres tecnologías es el mismo, reconstruir y reescalar una imagen partiendo de una resolución inferior para alcanzar una resolución superior con el mejor resultado posible, pero se diferencian en las técnicas que utilizan para conseguirlo.

Intel XeSS

La tecnología Intel XeSS utiliza elementos espaciales y temporales, así como vectores de movimiento, y recurre a la inteligencia artificial para apoyarse en un algoritmo que le ayudará a conseguir el mejor resultado posible. Esa aproximación es, en esencia, la misma que utiliza NVIDIA con el DLSS, mientras que AMD se limita a utilizar elementos espaciales y temporales, pero no recurre a la inteligencia artificial.

Intel XeSS

El gigante del chip confirmó en su momento que Intel XeSS no necesitará de entrenamiento individualizado en juegos, algo que será fundamental para facilitar su implementación y para impulsar su adopción desde el momento en el que empiece a estar disponible, y también ha dejado claro que se podrá activar a través de dos vías, una mediante aceleración por hardware, utilizando las matrices XMX, y otra mediante software, utilizando las instrucciones DP4a si tenemos una GPU que las soporte.

Intel XeSS

Intel XeSS a prueba en vídeo: será capaz de doblar el rendimiento

Ya teníamos mucha información sobre Intel XeSS, pero el gigante del chip acaba de publicar un nuevo vídeo donde ha vuelto a profundizar en las claves más importantes de dicha tecnología, ha compartido resultados de rendimiento utilizando una Intel Arc A770 y ha confirmado la lista completa con los primeros juegos que serán compatibles con ella. En total, tenemos 19 títulos que os indicamos a continuación:

  1. Call of Duty: Modern Warfare II.
  2. Arcadegeddon.
  3. Ghostwire Tokyo.
  4. Vampire Bloodhunt.
  5. Ghostbusters Spirits Unleashed.
  6. Naraka Bladepoint.
  7. Super People.
  8. Gotham Knights.
  9. DioField Chronicles.
  10. Dolmen.
  11. Chivalry II.
  12. Redout II.
  13. The Settlers.
  14. Death Stranding: Director’s Cut.
  15. The Rift Breaker.
  16. Hitman III.
  17. CHORVS.
  18. Shadow of The Tomb Raider.
  19. Anvil Vault Breakers.

Como podemos apreciar, hay bastantes títulos triple A, y algunos de ellos son bastante exigentes a nivel de hardware. Ghostwire Tokyo, por ejemplo, soporta trazado de rayos, una tecnología muy exigente que reduce notablemente la tasa de fotogramas por segundo. Gracias al Intel XeSS será posible compensar esa pérdida de rendimiento cuando se activa el trazado de rayos.

Intel XeSS

La explicación técnica que ofrece Intel en este vídeo es muy interesante, y parte de esas dos claves que os hemos dado, las matrices XMX y las instrucciones DP4a. Para mejorar el rendimiento, Intel ha apostado por una mayor paralelización de operaciones. En vez de partir de la multiplicación de dos registros y acumularlo en otro registro, lo que hacen es partir un registro de 32 bits en porciones de 8 bits que se multiplican y acumulan, lo que permite multiplicar el rendimiento por cuatro bajo DP4a.

¿Impresionado? Pues espera a ver lo que pueden hacer las matrices XMX. Esta unidad de hardware especializada en inteligencia artificial puede trabajar con ocho acumulaciones en paralelo y no con  una sola, lo que según Intel permite multiplicar el rendimiento por 16.

La tecnología Intel XeSS parte de una resolución inferior para renderizar una imagen que reconstruye y reescala a una resolución superior. Esto reduce el tiempo de renderizado necesario para generar una imagen en alta resolución, lo que permite alcanzar una mayor tasa de fotogramas por segundo y reduce notablemente el consumo de recursos. En términos de rendimiento, el impacto que tiene es tan grande que puede llegar a doblar el rendimiento, como podemos ver en las gráficas adjuntas y en el vídeo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído