Conecta con nosotros

Noticias

Google ayudará a encontrar clínicas abortivas en Estados Unidos

Publicado

el

privacidad Google

La nueva situación legal en Estados Unidos tras la anulación o derogación de la legislación derivada de la sentencia del Caso Roe contra Wade ha despertado una gran preocupación sobre la confidencialidad de los datos de las personas que quieren abortar, y viendo un reciente informe publicado por Mozilla, parece que dichas personas tienen razones más que sobra para no estar del todo tranquilas.

Hasta ahora son pocas las grandes compañías e instituciones privadas de Estados Unidos que se han posicionado en torno a este asunto, posiblemente debido a que ya está partiendo al país en dos y el mostrarse a favor de uno u otro bando puede ser perjudicial para los negocios. Aquí posiblemente merezca la pena resaltar la posición de Google, que, de manera tibia y sin comunicados oficiales, ha ido realizando gestos en favor de las mujeres que quieren abortar.

El gigante del buscador empezó implementando mecanismos que ayudan a “olvidar” las clínicas médicas visitadas del historial de localizaciones. Ahora va un paso más allá al etiquetar de forma clara en Google Search (el buscador) y Maps qué instalaciones médicas ofrecen la posibilidad de abortar.

La compañía quiere ofrecer información clara al respecto, así que, en caso de no estar confirmado si unas instalaciones médicas ofrecen la posibilidad de abortar, estas serán etiquetadas como “podría no proporcionar abortos”. Google ha comentado que este cambio está siendo implementado como parte de una serie de mejoras en la forma en que sus servicios muestran y etiquetan los resultados de búsqueda para ciertos lugares.

Google dice que el funcionamiento será similar a cuando se busca una marca específica de vacuna contra la COVID-19 o instalaciones para cargar vehículos eléctricos, con unos resultados locales iniciales que muestran los lugares que ofrecen dicho servicio y con la posibilidad de expandir el radio geográfico de búsqueda en caso de no tener ninguno cerca. Esto quiere decir que se mostrarán, bajo los mismos criterios, los hospitales y las instalaciones de atención médica que ofrecen abortos. La corporación ha anunciado que pretende extender esta característica a más tipos de lugares e instalaciones. Para obtener la confirmación de si un lugar ofrece o no un servicio determinado, Google se encarga ella misma de llamar a las empresas o instituciones y trabaja con fuentes de datos autorizadas.

Sin embargo, posiblemente estos movimientos por parte de Google no sean puro altruismo, sino una respuesta a informes publicados por Bloomberg y The Guardian en los que se denunció que los servicios del gigante del buscador engañaban regularmente a personas que buscaban clínicas abortivas y que en uno de cada diez casos se las enviaba a una clínica de “crisis del embarazo” en lugar de una abortiva. A esos informes se sumó la presión interna ejercida por más de 600 empleados de la compañía.

Google ha dicho que los cambios introducidos no tienen la intención de categorizar y que con ellos solo pretende suministrar información, pero hay personas y medios que, obviamente, no se creen esto. Sean cuales sean las verdaderas intenciones de la compañía, si ayuda a las personas a decidir por ellas mismas, bueno es.

Lo más leído