Conecta con nosotros

Noticias

USB4 V2 promete el doble de velocidad con el mismo cable

Publicado

el

USB4 V2

USB4 V2 es una actualización incremental sobre la última versión del puerto de interconexión de periféricos y dispositivos, el más popular de la industria tecnológica al ser usado por centenares de millones de PCs, tablets, smartphones y otros dispositivos.

Aunque el nombre propuesto para esta versión por el responsable del estándar, USB Promoter Group, sugiere que se trata de una actualización menor, hay que destacar que dobla el rendimiento en trasferencia de datos hasta 80 Gbps sobre USB4 e iguala al más rápido de los existentes hasta la fecha, el Thunderbolt 4 de Intel.

El nuevo estándar será retrocompatible con la versión inicial de USB4 y también USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. Podrá usarse con los mismos cables actuales, si bien también se comercializarán otros nuevos específicos. Las especificaciones de USB4 V2 se actualizarán para soportar USB Tipo-C (el conector más moderno del estándar) y USB Power Delivery (USB PD), el protocolo para carga rápida de energía que permite usar cables y conectores USB-C para recargar dispositivos con una potencia de hasta 100 vatios.

Por contra y debido a problemas de licencias, USB4 V2 no será compatible inicialmente con Thunderbolt 4. Curioso una vez que Intel había abierto las especificaciones de Thunderbolt y las compartió con el USB Promoter Group para que todos los fabricantes pudieran usarlo sin pago de royalties.

USB4 V2, características clave

  • Ancho de banda de hasta 80 Gbps gracias a una nueva arquitectura de capa física, para uso tanto con nuevos cableado activo USB Type-C de 80 Gbps como con los cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes.
  • Actualizaciones de datos y protocolos de visualización para aprovechar mejor el aumento del ancho de banda disponible.
  • La actualización de la arquitectura permite mejorar anteriores versiones, como USB 3.2 que ahora superará los 20 Gbps.
  • Actualización para alinearse con las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe.
  • Compatibilidad con la versión original USB4 USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Mejoras interesantes teniendo en cuenta la importancia absoluta de USB en la industria actual y de que se podrá usar con el cableado existente. Entre lo negativo, la falta de compatibilidad con Thunderbolt 4. Hay que decir que a pesar de la «apertura» anunciada por Intel para su puerto (recordemos propietario y originalmente de pago para los fabricantes) ha seguido caminos de desarrollo separados del de USB Group y está claro que la convergencia no ha terminado de llegar.

USB4 V2

Teniendo en cuenta que AMD no usa Thunderbolt (por motivos obvios), pero sí soporta todas las versiones de USB, llevará ventaja en rendimiento de puertos de interconexión de periféricos y dispositivos con los nuevos procesadores Ryzen 7000 y sus placas base que soportarán USB4 V2 desde la base. Al menos hasta el lanzamiento de Thunderbolt 5.0. Lo ideal para el consumidor y la industria en general sería una convergencia total de ambos.

Lo más leído