Conecta con nosotros

Noticias

DART se acerca a Dimorphos y toma su primera imagen

Publicado

el

DART se acerca a Dimorphos y toma su primera imagen

Una de las amenazas que, desde antiguo, preocupa al ser humano, es la de la colisión de un asteroide con nuestro planeta. Y no es un temor infundado, en verdad, desde la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno hasta el Bólido de Tunguska, la historia recopila ya una buena cantidad de eventos que van de incidentes controlados a accidentes masivos, que nos recuerdan la amenaza que, en cualquier momento, puede venir del espacio.

La observación es un factor clave para la defensa frente a este tipo de amenazas, y la buena noticia es que los resultados de la misma, a día de hoy, son realmente tranquilizadores. Aunque a algunos medios les guste jugar con el miedo y los clickbaits, calificando de amenaza meteoroides que pasarán a, tan solo, 2 o 3 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo cierto es que el riesgo de colisión de un cuerpo celeste con nuestro planeta durante lo que queda de siglo es, prácticamente, inexistente.

Ahora bien, que contemos con un buen conjunto de décadas de tranquilidad a este respecto, no significa que podamos ignorar el problema. Muy al contrario, es una amenaza contra la que el ser humano debe prepararse con tanta antelación como sea posible. Y es que a mayor plazo, más preparados podremos estar cuando, tarde o temprano, la amenaza se materialice y sea necesario repelerla.

A este respecto, ya te hablamos de los proyectos DART y HERA, de la NASA y la ESA respectivamente, un ejemplo más de las muchas colaboraciones que se producen entre las agencias espaciales, y que en este caso plantean la prueba más compleja, hasta el momento, de un sistema de defensa espacial frente a meteoritos y otros cuerpos espaciales. Desde su lanzamiento, en noviembre del año pasado, DART se dirige a un sistema formado por dos asteroides, Didymos, con un diámetro de 780 metros, y Dymorphos que, con sus 160 metros de diámetro, orbita alrededor de Didymos. El plan es que DART alcance Dymorphos y se estrelle con él el próximo 26 de septiembre, a una velocidad de 21.600 kilómetros por hora. Y hoy, cuando ya solo nos separan unas semanas de dicho evento, la NASA ha publicado la primera imagen de Didymos y Dymorphos capturada por DART.

DART se acerca a Dimorphos y toma su primera imagen

El objetivo de esta misión es comprobar si este impacto es capaz de provocar una desviación en la trayectoria original. Una desviación que, aún siendo minúscula en su origen, pueda marcar una gran diferencia en la trayectoria del mismo. El resultado será mucho más interesante, en verdad, ya que nos contará cómo se comporta un sistema de doble asteroide cuando un elemento externo afecta a la trayectoria de uno de ellos.

Poco antes de la colisión, DART desplegará un pequeño satélite equipado con varias cámaras, y que tomará y transmitirá las primeras imágenes sobre los efectos del impacto en Dimorphos. No obstante, el grueso de información sobre el efecto del impacto lo proporcionará Hera, la nave de la Agencia Espacial Europea, que llevará a cabo un mapeo científico visual, láser y de radio de alta resolución del asteroide, con el fin de crear mapas detallados de su estructura superficial e interior.

 

Imágenes: NASA

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído