Conecta con nosotros

Noticias

La FCC mejora la legislación sobre satélites fuera de servicio

Publicado

el

La FCC mejora la legislación sobre satélites fuera de servicio

Hace décadas que la basura espacial es un problema a tener en cuenta, pero sin duda, las dos últimas décadas han marcado la gran diferencia, con un crecimiento exponencial en lanzamientos, satélites y, en consecuencia, de saturación de la órbita baja de la Tierra. Una saturación que, como hemos ido viendo a lo largo del último año, especialmente los últimos meses de 2021, dio lugar a varios incidentes que podrían haber acabado muy mal. La situación empeora cada día que pasa.

Gran parte del crecimiento exponencial de la saturación de la órbita baja es consecuencia de Starlink, la plataforma de acceso a Internet vía satélite de SpaceX, que actualmente ya cuenta con más de 2.400 satélites, y que a medio plazo pretende que su conteo se mida en decenas de millar. Pero que sea el nombre más destacable no significa que sea el único. Amazon no ha renunciado a crear su propio sistema de Internet vía satélite, y podemos esperar de más operadores que quieran operar, de distintos modos, en la órbita baja.

En estas condiciones, cada día es más urgente regular de manera adecuada el uso de la misma, con el fin de reducir tanto como sea posible la presencia de elementos que ya no deben permanecer allí. Esto, por supuesto, debe gestionarse de manera global, si bien es cierto que cada regulador actúa en el ámbito de las empresas de su ámbito geográfico. La clave, claro, es que estos reguladores sean capaces de ponerse de acuerdo para suscribir políticas globales.

La FCC mejora la legislación sobre satélites fuera de servicio

Y a este respecto, según podemos leer en Gizmodo, la FCC (Federal Communications Commission) estadounidense, ha emitido un borrador de regulación que requerirá que los satélites vuelvan a ingresar a la atmósfera terrestre, proceso en el que se desintegrarán, solo cinco años después de que finalicen sus misiones, en lugar del plazo actual , que es de nada menos que 25 años, en lo que podemos interpretar como un esfuerzo por reducir la basura espacial.

Este borrador es un primer paso, que seguirá avanzando con una reunión programada para el próximo 29 de septiembre. El proyecto recomienda la eliminación de los satélites mediante el reingreso no controlado a la atmósfera terrestre (y la posterior desintegración) tan pronto como sea posible, y en todo caso nunca más de cinco años después del final de su vida operativa. Si finalmente se adopta, esta reglamentación se aplicará a los satélites que operan a altitudes inferiores a 2.000 kilómetros y que sean lanzados a partir de dos años después de la aprobación de la norma. Esto, por lo tanto, no soluciona el problema actual, pero sí que impide que se magnifique en los próximos años.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído