Conecta con nosotros

Noticias

El Intel Core i5-13600 se basará en la tecnología de Alder Lake y no en Raptor Lake

Publicado

el

Intel Raptor Lake-S

Intel está cerca de tenerlo todo a punto para la presentación de Raptor Lake-S, la próxima generación de sus procesadores orientados al escritorio. La expectativa era que todos los modelos emplearan Raptor Cove, su nueva arquitectura, sin embargo, recientemente hemos visto que al final se emplearán tres dados (dies): B-0, que sería Raptor Lake, además de C-0 y H-0, que son Alder Lake.

Dicho con otras palabras, entre los procesadores Intel Core de decimotercera generación habrá modelos que se basarán en la tecnología de Alder Lake (arquitectura Golden Cove), más concretamente los modelos no K a partir del i5-13600 e inferiores. La información ha sido extraída de manera indirecta a partir de una presentación de ventas que ha sido filtrada, en la que se ha podido ver que el incremento de las memorias caché de nivel 2 y 3 solo será implementado en los procesadores Intel Core i5 y gamas superiores, lo que ha dado a entender que solo esos modelos emplearán la arquitectura Raptor Cove.

Presentación de ventas en la que se muestra indirectamente que habrá procesadores de la decimotercera generación de Intel Core basados en la tecnología de Alder Lake

Siendo más concretos con los modelos, la información filtrada indica, de manera indirecta, que los procesadores 13600, 13500, 13400 y 13100, pertenecientes a las líneas i5 (gama media) e i3 (gama baja, aunque no necesariamente falta de potencia), emplearán todos el dado C-0 menos el último, que usará el H-0.

De confirmarse esto, sorprendería un poco un movimiento así por parte de Intel, más viendo que AMD apunta a pisar fuerte con Ryzen 7000. Una de las consecuencias de reciclar Golden Cove es que los núcleos de bajo rendimiento contarán con 2MB de caché de nivel 2 en lugar de 4MB, lo que podría poner a los procesadores de gama baja y muchos de gama media de la decimotercera generación de Intel Core en aprietos frente a sus equivalentes generacionales de AMD.

Presuntas características de los procesadores Intel Core de decimotercera generación

Presuntas características de los procesadores Intel Core de decimotercera generación.

Recalcamos que esta información deriva de la interpretación de unos datos mostrados en una presentación de ventas que ha sido filtrada, pero en caso de confirmarse y a la espera de si juega o no la baza del precio, Intel tendría bastantes opciones de cederle espacio a su rival directo en las gamas media y baja.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído