Conecta con nosotros

Noticias

Intel Raptor Cove será una revisión de la arquitectura Golden Cove, te contamos por qué es importante

Publicado

el

Intel Raptor Cove

Intel Raptor Cove es el nombre con el que se conoce a la nueva arquitectura que utilizarán los procesadores Raptor Lake, una generación que como ya sabrán muchos de nuestros lectores sucederá a Alder Lake, y que debería ser presentada entre septiembre y octubre de este mismo año, aunque su lanzamiento se realizará de forma escalonada, como ya ocurrió con las generaciones anteriores.

Los núcleos de alta eficiencia de los procesadores Intel Raptor Lake mantendrán la arquitectura Gracemont, lo que significa que solo los núcleos de alto rendimiento introducirán mejoras a nivel de IPC. Todo esto ya os lo contamos en nuestro especial dedicado a los nuevos procesadores Intel Raptor Lake-S, pero recientemente ha saltado una nueva información que nos ha dejado muy sorprendidos, ya que indica que a grandes rasgos Raptor Cove y Golden Cove son dos arquitecturas casi idénticas.

¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, que podemos considerar a Raptor Cove como una versión mejorada de Golden Cove, y que esto debería traducirse en una mejora del IPC de un dígito frente a aquella. Estaríamos hablando, en teoría, de un aumento de entre un 5% y un 9%, pero debemos tener presente que a estas cifras deberemos añadir además el aumento de rendimiento que Intel conseguirá con una subida de las frecuencias de trabajo.

Teniendo en cuenta que según las últimas filtraciones los procesadores Raptor Lake-S podrían moverse en valores de entre 5,5 GHz y hasta 6 GHz en modo turbo, puede que la mejora de rendimiento monohilo total (IPC más frecuencias de trabajo) ronde entre un 15% y un 20%, en el mejor de los casos. Por contra, a nivel de rendimiento multihilo la serie Raptor Lake-S marcará una mejora sustancial gracias a un importante incremento de la cantidad de núcleos de alta eficiencia, que pasarán de 8 a 16, es decir, el doble frente a Alder Lake-S.

Intel Raptor Cove

Entonces, ¿qué mejoras traerá Raptor Lake-S frente a Alder Lake-S?

  • Incremento del IPC en los núcleos de alto rendimiento de entre un 5% y un 9%.
  • Aumento de las frecuencias de trabajo.
  • Mayor cantidad de memoria caché combinada (L2+L3).
  • Mayor cantidad de núcleos e hilos (24 núcleos y 32 hilos máximo, frente a los 16 núcleos y 24 hilos de Alder Lake-S).
  • Soporte de memoria DDR5 a 5.600 MHz.
  • Entre un 30 y un 40 por ciento más de rendimiento en multihilo.

Si cogemos todo lo anterior y hacemos un análisis comparativo con Zen 4 vemos que la cosa estará más reñida de lo que parecía en el próximo enfrentamiento que van a librar Intel y AMD en el mercado de los procesadores de alto rendimiento de consumo general. Zen 4 promete un aumento de rendimiento en monohilo de alrededor de un 15% frente a Zen 3, cifra que sería suficiente para superar a Alder Lake-S, pero no a Raptor Lake-S.

Por otro lado, Zen 4 va a mantener, en teoría, el máximo de 16 núcleos y 32 hilos en su procesador tope de gama, el Ryzen 9 7950X, lo que significa que el Intel Core i9-13900K va a tener más núcleos (8 de alto rendimiento y 16 de alta eficiencia), y el mismo número de hilos. La mayor parte de sus núcleos van a ser de alta eficiencia, pero al contar con una mayor cantidad de núcleos creo que lo más probable es que el chip de Intel acabe siendo el más potente de la nueva generación, tanto en monohilo como en multihilo. Los números apuntan a ello, y de una manera bastante clara.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído