Conecta con nosotros

Noticias

Los adaptadores 12VHPWR generan mucho calor, y esto puede dar problemas

Publicado

el

adaptadores 12VHPWR

La Peripheral Component Interconnect Special Interest Group, también conocida como PCI-SIG, ha confirmado que los adaptadores 12VHPWR pueden acabar dando problemas cuando se utilizan con determinados conectores de alimentación de 8 pines. La razón es muy sencilla, estos generan una temperatura muy elevada, un nivel de calor que no todos los conectores de 8 pines pueden llegar a soportar.

Es algo totalmente normal, ya que al final los conectores PCIe 12VHPWR son capaces de trabajar con una potencia de hasta 600 vatios a través de 12 raíles, cuatro veces más de lo que puede ofrecer un conector PCIe de 8 pines, que toca techo en 150 vatios. La PCI-SIG no tiene ningún problema con ese nuevo conector, pero sí con los adaptadores que están llegando al mercado y que permiten utilizar varios conectores de 8 pines para sostener a uno 12VHPWR.

La PCI-SIG ha emitido un comunicado donde ha comentado este tema:

«PCI-SIG se ha dado cuenta de que algunas implementaciones de los conectores y ensamblajes 12VHPWR sufren variaciones térmicas, lo que podría provocar problemas de seguridad en determinadas condiciones. Si bien las especificaciones de PCI-SIG brindan la información necesaria para la interoperabilidad, no intentan abarcar todos los aspectos del diseño adecuado, ya que se basan en numerosos métodos y prácticas de diseño estándar que son los más conocidos de la industria. Dado que los grupos de trabajo de PCI-SIG incluyen muchos expertos en el campo del diseño de sistemas y conectores, analizarán la información disponible sobre este problema de la industria y ayudarán en cualquier resolución en la medida que sea adecuada. A medida que surjan más detalles, PCI-SIG ofrecerá actualizaciones sobre este tema. Mientras tanto, recomendamos a los miembros que trabajen en estrecha colaboración con sus proveedores de conectores y ejerzan la debida diligencia al usar conexiones de alta potencia, particularmente donde puedan existir problemas de seguridad».

Según PCI-SIG algunos componentes podría derretirse o incluso arder debido a esa alta variación térmica cuando se utilizan adaptadores 12VHPWR con conectores «viejos» de 8 pines, que no están preparados para soportar temperaturas tan elevadas. Esto podría ser especialmente grave si se utilizan, además, en equipos que tienen un chasis mal ventilado donde el calor acumulado llega a niveles nada seguros.

Al parecer, este tipo de adaptadores que recurre a varios conectores de alimentación adicional de 8 pines tienen a superar también los límites seguros de estos, haciendo que uno pueda acabar más saturado que el resto, y produciendo una sobrecarga que realmente es innecesaria. En estos casos, nos encontramos en una situación complicada cuyas consecuencias podrían ser catastróficas.

En una prueba rápida, el medio WCCFTech comprobó que conectar dos cables de 8 pines a un adaptador 12VHPWR hace que sea posible suministrar un total de 600 vatios de potencia. No debería ser así, ya que cada uno de esos conectores de 8 pines está limitado a un máximo de 150 vatios, lo que nos dejaría una potencia máxima de 300 vatios en conjunto.

Una fuente de alimentación actual de calidad no debería tener ningún problema para trabajar con un adaptador 12VHPWR, siempre que el número de cables de alimentación adicional de 8 pines que debemos utilizar llegue a un nivel seguro. Con todo, estamos ante un tema que debemos tomarnos muy en serio, ya que las consecuencias que podría tener un fallo de este tipo en un PC serían muy graves. Veremos cómo evoluciona la situación, pero todo parece indicar que al final la transición al estándar 12VHPWR podría tener lugar más rápido de lo inicialmente previsto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído