Conecta con nosotros

Noticias

PhotoDemon 9.0, nueva versión del editor de fotos gratuito y de código abierto

Publicado

el

PhotoDemon 9.0

PhotoDemon 9.0 es la última versión mayor del editor de imágenes y llega tras dos años de desarrollo. Gratuito y de código abierto, cuenta con prestaciones más que sobradas para el usuario de a pie.

Cuando hablamos de alternativas gratuitas a Photoshop y otras aplicaciones profesionales, GIMP destaca por encima del resto, pero al igual que el desarrollo de Adobe es ‘pesado’ por la enorme cantidad de características que incluye y tiene una curva de aprendizaje elevada si quieres sacarle provecho a unas aplicaciones por otro lado sobresalientes.

PhotoDemon 9.0, más ligero y con nueva interfaz

Hay otras herramientas de edición que sin tantas funciones ofrecen algo más que lo básico y son más sencillas de utilizar. La que nos ocupa se incluye en este grupo y ha sido liberada con mejoras notables en la interfaz de usuario, soporte para nuevos formatos de imagen, uso reducido de recursos, soporte integrado para complementos de Adobe Photoshop y más.

Una de las principales mejoras es que utiliza menos recursos que la versión anterior. En el arranque en frío, por ejemplo, utiliza un 12% menos de memoria que la versión anterior. Y es que el alto consumo de recursos suele ser la norma en este grupo de aplicaciones de edición.

PhotoDemon 9.0

La interfaz de usuario ha sido rediseñada para la ocasión. Funcionar con diferentes resoluciones de pantalla, incluidas resoluciones clásicas como 1024×768 píxeles, y otorga más espacio para las fotos que se abren en el editor. Las herramientas se han movido y las configuraciones más usadas aparecen directamente en la barra de herramientas, mientras que el resto aparecen como paneles flotantes. Según el desarrollador, la nueva interfaz de usuario ocupa «menos de la mitad del espacio vertical del diseño anterior» sin sacrificar la funcionalidad.

PhotoDemon 9.0 ha añadido soporte para nuevos formatos de imagen. La nueva versión tiene soporte de importación y exportación para imágenes PSP, AVIF e imágenes WebP animadas. La compatibilidad con AVIF está disponible, pero las aplicaciones de codificador y decodificador requeridas no se envían con el programa debido a su tamaño. La primera vez que un usuario carga o guarda un archivo AVIF, se descargan los datos necesarios. El soporte de importación ahora está disponible para imágenes XCF (GIMP), SVG y SVGZ.

También incluye compatibilidad integrada con complementos de Adobe Photoshop (8bf) y mantiene el soporte para JPEG sin pérdidas (JPEG-LS), archivos de cómics (CBZ), imágenes Symbian (MBM y AIF) e imágenes (QOI) sin pérdidas, aunque éste necesita ser mejorado.

Hay otras novedades que puedes revisar en las notas de la versión disponible en su página web junto al buen número de contribuidores que han colaborado para liberar esta versión mayor y al igual que la descarga, totalmente gratuita.

Lo más leído