Conecta con nosotros

Noticias

Raspberry Pi OS facilita su uso como escritorio y pone a disposición NetworkManager

Publicado

el

Raspberri Pi OS

Raspberry Pi OS es el sistema operativo antes conocido como Raspbian. Su nombre deja muy poco a la imaginación en lo que respecta a su procedencia y los dispositivos a los que va destinado, aunque también cuenta con una compilación dirigida a máquinas x86 de 32-bit.

Raspberry Pi OS intenta mejorar como sistema de escritorio desde hace tiempo. En su última versión nos encontramos con un cuadro de búsqueda que permite encontrar aplicaciones como el administrador de ficheros, la aplicación de imágenes del sistema operativo y el visor de imágenes digitales (JPG, PNG, BMP… ). Además, los iconos de audio han sido separados para poner uno para la entrada y otro para la salida. El segundo aparecerá a la derecha de la salida después de que el usuario haya conectado un micrófono a través de Bluetooth o USB.

Con el fin de hacer más rápido el uso del sistema, los responsables han introducido dos nuevos atajos de teclado: uno es “ctrl+alt+B”, que abre el menú de Bluetooth, y otro es es “ctrl+alt+W”, que facilita la apertura del menú de las conexiones Wi-Fi. A esto se suma la puesta a disposición de NetworkManager como servicio de red adicional, ya que dhcpcd, al menos de momento, seguirá siendo empleado de forma predeterminada por Raspberry Pi OS.

La fundación tras el sistema operativo y los conocidos mini-PC ha explicado que NetworkManager es un estándar de facto en el escritorio Linux, y la verdad es que lo es si tenemos en cuenta que es empleado de manera predeterminada por Ubuntu, Fedora, openSUSE, Debian y muchas otras distribuciones. Por ahora la implementación de NetworkManager en Raspberry Pi OS está en fase beta, así que son los usuarios los que deben ponderar si merece la pena o no hacer el cambio y asumir los problemas que pueda acarrear.

La Raspberry Pi Foundation explica que NetworkManager aporta características como la facilidad para conectarse a redes Wi-Fi con el SSID oculto, la sencillez a la hora de gestionar conexiones a VPN y el hecho de que hace más sencilla la configuración de un mini-PC Raspberry Pi como punto de acceso de Wi-Fi. Huele a que NetworkManager será establecido por defecto en un futuro, pero ya veremos.

Por último se puede mencionar la inclusión de Picamera2, una interfaz de cámara que trabaja a más alto nivel y es más fácil de usar que la tradicional libcamera. Está diseñada para cámaras conectadas con el cable plano directamente al conector de la propia Raspberry Pi y no es compatible con ningún otro tipo de cámara, como las que se conectan a través de USB o a través de redes.

Y hasta aquí las cosas nuevas incorporadas a Raspberry Pi OS, que aparentemente avanza para ser, poco a poco, una distribución más ajustada a lo que se suele ver en aquellas que principalmente van orientadas al escritorio.

Lo más leído