Conecta con nosotros

Noticias

Crean una cucaracha cíborg con la idea de usarla en operaciones de rescate

Publicado

el

cucaracha cíborg

Investigadores de Riken, la institución de investigación científica más grande de Japón, han conseguido convertir una cucaracha en un cíborg al que han llamado Robobug, el cual puede ser controlado de forma remota y cuyos componentes electrónicos son alimentados con energía solar.

Los investigadores explican que han conseguido convertir una cucaracha silbadora de Madagascar en un cíborg equipándola de una suerte de mochila con tecnología basada en Arduino. Empleando cables que van hasta las patas traseras del insecto, han conseguido que sea capaz de seguir algunas órdenes transmitidas de forma inalámbrica.

Sin embargo, la diminuta batería empleada por los componentes electrónicos no es suficiente para alimentarlos debido a las limitaciones de la propia tecnología, así que los investigadores han optado por alimentarla con energía solar, acoplando a la cucaracha una película de célula solar orgánica de solo cuatro micrones de grosor capaz de adherirse a su abdomen. Como curiosidad, un cabello humano solo tiene un grosor de 70 micrones.

Empleando la célula solar para alimentar la batería, se consiguió que la mochila con los componentes electrónicos funcionara durante dos horas. Los investigadores han detallado que la mayor parte de la energía se consumía en el envío y la recepción de señales de Bluetooth para dirigir a la cucaracha. La mochila con los componentes electrónicos, la cual está impresa en 3D, es extraíble de forma que las cucarachas siguen vivas y pueden ser devueltas a su terrario tras terminar las pruebas.

Detalles de la cucaracha ciborg

La idea de los investigadores es que las cucarachas cíborg contribuyan en operaciones de rescaste tras derrumbarse un edificio, aunque por ahora parece que todavía tienen mucho trabajo por delante para que funcione de verdad en una situación real. Esto no solo se debe a las limitaciones tecnológicas, sino también a factores como el hecho de que las cucarachas son animales nocturnos a los que el sol no les agrada demasiado. El equipo tuvo que alternar periodos de luz y oscuridad para cargar la batería de la mochila, lo que deja en evidencia que el proceso de recarga fue bastante lento.

Para hacer frente a las limitaciones encontradas, los investigadores han dicho que necesitan de hardware adicional que incluya un sistema de control de locomoción y sensores de luz y de temperatura que todavía no están presentes en la actual versión de la mochila de prueba. Con dichos sensores se podría “establecer un algoritmo que estimule a la cucaracha a permanecer bajo la luz durante el modo de carga del sistema”, o dicho de otra forma, se anularía el instinto que tiene la cucaracha de esconderse del sol. Otro problema está en la transmisión de las órdenes, ya que, en una demostración, la cucaracha giró a la izquierda cuando cuando se lo ordenaron, pero al hacer lo mismo hacia la derecha, se puso a dar vueltas en círculos.

El coste de los componentes electrónicos que permiten convertir una cucaracha en cíborg es de unos 35 dólares. Teniendo en cuenta que no se emplea hardware de última generación, los investigadores esperan ir miniaturizando a la vez que agregan más características en futuras iteraciones.

Lo más leído