Conecta con nosotros

Noticias

Descubren dos graves vulnerabilidades en WhatsApp ¡Actualiza cuanto antes!

Publicado

el

WhatsApp

WhatsApp ha publicado los detalles de dos vulnerabilidades importantes halladas en versiones sin actualizar de la aplicación. Esto quiere decir que la compañía responsable del servicio de mensajería ya era consciente de los problemas y que los ha solucionado, pero en caso de no usar la última versión de la aplicación, sería conveniente ponerla al día cuanto antes.

La primera vulnerabilidad, que es seguida como CVE-2022-36934 y cuya severidad es de 9,8 sobre 10 (crítica), consiste en un desbordamiento de enteros, un error común que básicamente consiste en intentar introducir dentro de una variable de tipo entero un valor que es mayor que el máximo que puede soportar la variable, provocando así su desbordamiento.

En el caso de la aplicación del servicio de mensajería propiedad de Meta, el desbordamiento de entero es explotado a partir del envío de una llamada específicamente diseñada por parte del atacante, abriendo así la puerta a llevar a cabo ataques en remoto que pueden derivar en la instalación de malware en el sistema operativo empleado por el dispositivo de la víctima, cosa que muchas veces se realiza a través de una escalada de privilegios.

La segunda vulnerabilidad, seguida como CVE-2022-27492 y cuya severidad es de 7,8 sobre 10 (alta), permite a los atacantes ejecutar código en remoto después de enviar un fichero de vídeo malicioso. Desgraciadamente, los ficheros multimedia son desde hace muchos años uno de los medios más empleados para esparcir malware, y es que los actores maliciosos, si no fueran engañando al personal, tendrían poco éxito en muchos casos.

Las dos vulnerabilidades han sido parcheadas recientemente, así que recomendamos llevar a cabo un proceso de actualización cuanto antes. Las versiones de WhatsApp afectadas son las siguientes:

  • WhatsApp para Android v2.22.16.12 y anteriores
  • WhatsApp Business para Android v2.22.16.12 y anteriores
  • WhatsApp para iOS v2.22.16.12 y anteriores
  • WhatsApp Business para iOS v2.22.16.12 y anteriores

Tanto en Android como iOS lo lógico es ir a la tienda de aplicaciones y proceder a realizar una actualización estándar. Sin embargo, las grandes libertades que otorga el sistema de Google puede hacer que alguno esté usando alguna ROM personalizada y obteniendo el instalador APK manualmente, así que en ese caso recomendamos desinstalar la aplicación y volverla a instalar en caso de que el fichero APK no proceda directamente con la actualización.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído