Conecta con nosotros

Noticias

Intel Raptor Lake-S soporta DDR5 a 7.600 MHz y utiliza sus núcleos de manera más inteligente

Publicado

el

La presentación de Intel Raptor Lake-S se produjo hace apenas unos días, y como no podía ser de otra forma ya os contamos sus claves más importantes, tanto a nivel de rendimiento como en lo que respecta a las novedades que introduce esta generación en términos de arquitectura.

En líneas generales estamos ante una generación que mantiene la base que vimos en Alder Lake-S, es decir, cuenta con un bloque de núcleos de alto rendimiento y con otro de núcleos de alta eficiencia, pero que al mismo tiempo introduce cambios importantes que marcan, en conjunto, una evolución notable.

Intel Raptor Lake-S

Sin duda uno de los avances más relevantes lo encontramos en su desempeño. Los procesadores Raptor Lake-S de Intel mejoran el rendimiento monohilo en un 15%, gracias a la utilización de la nueva arquitectura Raptor Cove, y el rendimiento multihilo en un 41%. Este último salto en rendimiento multihilo ha sido posible gracias a esa mejora acumulada del rendimiento monohilo y al aumento del número total de núcleos de alta eficiencia, que se ha doblado en todos los modelos «K» y «KF».

La plataforma LGA1700 con chipset serie 700 será la gran abanderada de esta nueva generación de procesadores, y mantendrá la compatibilidad con memorias DDR4 y DDR5. Sabemos que los procesadores Intel Raptor Lake-S tendrán soporte nativo de memoria DDR5 a 5.600 MHz, pero gracias a los perfiles Intel XMP 3.0 podrán alcanzar frecuencias mucho más elevadas. En un primer momento se hablaba de velocidades que rondarían los 6 GHz, pero gracias a una nueva filtración hemos podido descubrir que el soporte de memorias DDR5 llegará a unos impresionantes 7.600 MHz.

Esta información tiene validez oficial, es decir, no es un simple rumor ni especulación, ya que ha sido extraída de datos de perfiles asociados a la memoria DDR5 de G.SKILL para la placa base ASUS Z790 ROG Maximus Hero. Como podemos ver en la imagen adjunta sus perfiles XMP 3.0 parten de los 7.200 MHz y tocan techo en 7.600 MHz.

La lista también cita diferentes procesadores con soporte, los Core i7-13700K y Core i9-13900K, aunque solo estos últimos podrían trabajar con configuraciones a 7.466 MHz y 7.600 MHz, al menos según dichos listados. Por lo que respecta a las latencias vemos que estas están muy ajustadas, y es que los kits de DDR5 a 7.600 MHz se mantendrían en CL36, una cifra muy buena si tenemos en cuenta que los kits a 6.000 MHz rondan las latencias CL30 y CL36.

Esto confirma que los procesadores Intel Raptor Lake-S soportarán kits de memoria más rápidos que los Ryzen 7000, ya que estos alcanzan su punto óptimo en los 6.000 MHz. Con todo, es importante tener en cuenta que ahora mismo solo podemos encontrar en el mercado kits de DDR5 a un máximo de 6.600 MHz, y que no conocemos la fecha exacta de lanzamiento de esos kits a 7.200 MHz, 7.466 y 7.600 MHz. El precio tampoco ha trascendido, pero está claro que va a ser elevado.

Por otro lado, Intel también ha confirmado mejoras en el Thread Director de los Raptor Lake-S. Este sistema se encarga de distribuir de forma inteligente la carga de trabajo en función de la situación, y como podemos ver en el vídeo adjunto afina bastante bien la distribución entre los núcleos P (alto rendimiento) y núcleos E (alta eficiencia) en función las tareas que se encuentran en primer o en segundo plano.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Click para comentar

Lo más leído