Conecta con nosotros

Noticias

XFX lanzó una Radeon RX 6700 XL con 10 GB de memoria gráfica, pero solo llegó a los mineros

Publicado

el

RDNA2

La ensambladora XFX es una de las más conocidas dentro del sector gráfico por el buen valor precio-prestaciones que suelen ofrecer sus tarjetas gráficas, y la Radeon RX 6700 XL de 10 GB podría haberse convertido en uno de los modelos más populares. Por desgracia no lo consiguió porque, al final, acabó siendo absorbida por completo por el sector del minado de criptodivisas.

Hace un tiempo aparecieron indicios de su existencia, pero no ha sido hasta ahora, tras el batacazo del sector de las criptodivisas y el final de la minería de Ethereum, cuando por fin hemos podido ver con más detalle esta tarjeta gráfica. La Radeon RX 6700 XL ha empezado a aparecer en el mercado de segunda mano, y sí, se trata de un modelo que ha sido utilizado para minar criptodivisas.

Radeon RX 6700 XL

No hay margen de error porque estas tarjetas gráficas fueron vendidas directamente a los mineros de criptodivisas, y es posible confundirlas con la Radeon RX 6700 de 10 GB porque ambas tienen la misma configuración tanto a nivel de memoria como de silicio, aunque como podemos ver sus nombres son distintos. La versión que se vendió a gran escala a los mineros se identifica como Radeon RX 6700 XL, mientras que la versión de consumo general es la Radeon RX 6700. Tened esto muy claro si estáis pensando en comprar una unidad en el mercado de segunda mano, la segunda sería la opción correcta.

Como he dicho, la Radeon RX 6700 XL y la Radeon RX 6700 utilizan una misma configuración con 2.304 shaders y tienen 10 GB de memoria GDDR6 sobre un bus de 160 bits. Sin embargo, la primera tiene dos conectores de alimentación adicional de 8 pines, probablemente porque sus frecuencias de trabajo serían más altas, mientras que la segunda solo utiliza un conector adicional de alimentación de 8 pines.

Radeon RX 6700 XL

La Radeon RX 6700 de 10 GB ha sido durante bastante tiempo una tarjeta gráfica que ha pasado desapercibida a pesar de su excelente valor precio-prestaciones, especialmente cuando estuvo disponible por menos de 400 euros. Ahora ha subido bastante de precio (ronda los 449 euros) y ya no ofrece un valor tan bueno, sobre todo teniendo en cuenta que es posible comprar una Radeon RX 6700 XT por 485 euros.

No hay duda de que lo más interesante de esta historia es que el sector de la minería de criptodivisas vivió una demanda tan enorme de tarjetas gráficas que, como acabamos de ver, algunos modelos se vendieron de forma directa y exclusiva a los mineros. La Radeon RX 6700 XL fue una solución exclusiva para estos, y la Radeon RX 6700, que fue una versión para el mercado de consumo general, estuvo disponible un año después.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído