Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft despliega Windows 10 2022 Update y así puedes instalarlo

Publicado

el

Windows 10 2022 Update

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Windows 10 2022 Update, la segunda actualización mayor del sistema operativo, también conocida como Windows 10 22H2, que ya se está desplegando de manera gradual en todos los canales y para versiones profesionales y de consumo.

Microsoft continúa el desarrollo en paralelo de dos sistemas operativos cliente. Si Windows 11 recibió recientemente su actualización otoñal, ahora es el turno de Windows 10. Y es importante porque son mayoría los usuarios que se han mantenido en este sistema operativo, bien sea porque no han podido migrar a Windows 11 ante el aumento de requisitos de hardware, por su menor rendimiento, por su interfaz inacabada o porque todavía falta la implementación de funciones prometidas en su lanzamiento.

Dicen desde Microsoft que «en función de los comentarios de los clientes», Windows 10 2022 Update incluye un alcance limitado de nuevas características y funciones y se entrega «a través de una experiencia de actualización familiar, rápida y confiable, continuando con la tendencia de actualización de características de Windows 10 de entregarse de manera optimizada utilizando tecnología de servicio».

Traduciendo lo anterior. Hablando en plata. La nueva actualización incluye muy pocas novedades (de hecho Microsoft ni siquiera ha sacado el habitual listado de notas de la versión) y está centrada en las mejoras de la experiencia general de Windows en áreas de funciones existentes, como calidad, productividad y seguridad. Muchos usuarios que mantenemos los equipos de producción en Windows 10 (incluso cumpliendo los requisitos de Windows 11) preferimos menos novedades a cambio de una mayor estabilidad y menos errores. Y ello es lo que esta versión promete.

Instalación de Windows 10 2022 Update

La nueva actualización es gratuita para versiones anteriores del sistema. Para usuarios comerciales o consumidores con dispositivos que ejecuten la versión 20H2 o posterior, la actualización tendrá una experiencia de instalación rápida y ya está disponible de varias maneras:

Actualización (Windows Update)

La actualización de una versión anterior de Windows 10 es muy sencilla y se realiza de la siguiente manera:

  • Accede a la herramienta de Configuración > Actualización y seguridad.
  • Comprueba si hay actualizaciones disponibles.
  • Verás la opción de «Actualización de características a Windows 10, versión 22H2». Pulsa sobre «Descargar e instalar» para que comience un asistente que te guiará por la misma.

Windows 10 2022 Update

La actualización está prácticamente automatizada y se instala como una entrega de características de calidad mensual. Mantiene todos los archivos, aplicaciones y configuración de usuario, aunque si quieres asegurarte con nuevas versiones de Windows nunca sobra una copia de seguridad previa por si acaso.

Actualización (Web)

Otra manera de instalar por si tu equipo en concreto no ha recibido la versión en Windows Update es activándola desde el portal web de Microsoft:

  • Accede a la página oficial de descargas de Windows 10.
  • Pulsa sobre el botón de «Actualizar ahora».

Windows 10 2022 Update

  • Ejecuta el archivo descargado «Windows10Upgrade9252.exe»
  • Pulsa sobre «Actualizar ahora».

El instalador informará de la versión instalada y la que se pretende actualizar, la 21H2. El asistente para la actualización de Windows realizará el proceso automáticamente. Como la anterior, este tipo de actualización conserva archivos, datos, configuraciones de usuario y aplicaciones que tengas instaladas. (Backup recomendable en cualquier caso)

Instalación / Medios / ISO

Si quieres actualizar terceros equipos o quieres usar la versión para realizar instalaciones «limpias» desde cero o cargarlas en máquinas virtuales, nada mejor que usar la herramienta de creación de medios para crear un DVD/USB de instalación o descargar las imágenes de disco ISO. De la siguiente forma:

  • Accede al portal de descargas de Windows 10.
  • Pulsa sobre «Descargar ahora la herramienta».
  • Ejecuta el archivo descargado «MediaCreationTool22H2.exe».
  • Acepta los términos de la licencia.
  • Selecciona «crear medio de instalación». (Esta herramienta también permite la actualización del equipo donde se ejecute de la misma manera que vimos en el apartado anterior).

  • Si seleccionas la primera opción, la misma herramienta de Microsoft creará el medio de instalación, necesitando para ello una USB con al menos 8 Gbytes de capacidad.
  • Selecciona idioma, arquitectura y versión.
  • También puedes crear el medio con tu propia aplicación. Para imágenes ISO de Windows recomendamos la infalible Rufus.

Windows 10 2022 Update, soporte

Las ediciones Home y Pro de la actualización recibirán 18 meses de servicio, mientras que las ediciones Enterprise y Education tendrán 30 meses de servicio.

Microsoft recomienda que las organizaciones comerciales comiencen implementaciones dirigidas para validar que sus aplicaciones, dispositivos e infraestructura funcionen como se espera con la nueva versión. La versión 22H2 ahora está disponible a través de Windows Server Update Services (incluido Configuration Manager), Windows Update for Business y Volume Licensing Service Center (VLSC). Tienes más información sobre las herramientas de TI para admitir la versión 22H2 en el  blog de Windows IT Pro.

Como recordatorio general, decir que todas las ediciones de Windows 10 21H1 finalizarán el servicio el 13 de diciembre de 2022, por lo que conviene ir actualizando. Las ediciones Enterprise y Education de Windows 10, versión 20H2, finalizarán el servicio el 9 de mayo de 2023. Después de estas fechas, los dispositivos que ejecuten las versiones 20H2 y 21H1 ya no recibirán actualizaciones mensuales de seguridad y calidad que contengan protecciones contra las amenazas de seguridad más recientes.

Finalizar recordando que Microsoft soportará al menos una versión de Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025. Si estás cómodo con el sistema, hay tiempo de sobra para pasar a un Windows 11 que sí recibirá un mayor número de novedades, pero con mayor proporción de desesperantes errores. Y con Windows 12 en el horizonte, mantenerse en Windows 10 es una gran opción, al menos para equipos de producción.

Lo más leído