Conecta con nosotros

Noticias

Samsung despliega su práctico «Modo mantenimiento»

Publicado

el

Samsung despliega su práctico "Modo mantenimiento"

Hay soluciones sencillas que, una vez presentes, se convierten en imprescindibles, y en este caso Samsung parece haber sentado cátedra con esta novedad. Tanto es así que, y creo hablar por todos los usuarios de smartphones de otras marcas, aquí tenemos un ejemplo que debería ser muy tomado en cuenta y aplicado por el resto de fabricantes, pues estoy seguro que la inmensa mayoría de los usuarios (sino la totalidad de los mismos, en realidad) querrían contar con algo así.

Y es que, ¿en qué consiste el Modo Mantenimiento de Samsung? Para explicarlo lo mejor es ponernos en situación: un mal día (porque el día que ocurre algo así es malo, por definición) tu smartphone se cae al suelo y la pantalla se rompe, o descubres que el altavoz no funciona, o la duración de la batería empieza a medirse en minutos, en vez de en horas… en fin, ya te habrás hecho una idea de a qué me refiero, al día que toca llevarlo a un servicio técnico para solucionar el problema.

Aunque los servicios técnicos oficiales pueden dar, al menos en principio, más seguridad, por cuestión de precio y rapidez, en muchas ocasiones recurrimos a servicios no oficiales. Y sea como fuera, en un centro oficial ubicado en un local de diseño vanguardista, o en un servicio técnico de barrio, humilde pero por lo general barato y cumplidor, hay un momento que siempre genera un cierto resquemor: el de entregar nuestro smartphone, desbloqueado, a un desconocido. Y es que no dudo de la absoluta profesionalidad del 99% de los profesionales, pero siempre, y en todo, hay alguna oveja negra.

Un método un poco drástico es realizar una copia de seguridad del dispositivo y restaurarlo a valores de fábrica antes de entregarlo, pero hay bastantes casos en los que esto puede no ser posible, y también hay bastantes usuarios que no sabrían cómo hacerlo, por lo que al final, en muchos casos, todo lo que almacenamos en el dispositivo, queda por unas horas o unos días en manos de un perfecto desconocido.

Pues bien, el Modo Mantenimiento, cuyo despliegue global ha sido anunciado hoy por Samsung, nos propone una solución, ya que ofrece un modo en el que todas las funciones principales del smartphone serán accesibles, pero no así los contenidos, configuraciones, etcétera, del usuario. De esta manera, cuando el usuario active el Modo Mantenimiento, accederá a una nueva cuenta de usuario en el dispositivo, de la que solo se podrá salir cuando él lo desee.

Así, cuando el técnico se quede «a solas» con el dispositivo, podrá acceder a su configuración, realizar ajustes y comprobaciones, etcétera, pero dado que los datos del usuario se vinculan exclusivamente a su cuenta, el acceso a los mismos no será posible. Para garantizar la seguridad de esta función, el sistema se basa en Samsung KNOX, el ya veterano conjunto de tecnologías de seguridad de la marca coreana.

La mala noticia es que el alcance del modo mantenimiento forma parte de One UI 5, por lo que su alcance en lo referido a variedad de dispositivos será limitado. No obstante, Samsung apunta que el despliegue iniciado hoy proseguirá a lo largo de 2023, y que la disponibilidad se ampliará a más dispositivos Galaxy.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído