Conecta con nosotros

Noticias

Ubuntu sigue picando piedra en RISC-V soportando el micro-PC SiPeed LicheeRV

Publicado

el

Ubuntu funcionando sobre el SiPeed LicheeRV, un micro-PC con procesador RISC-V

Canonical ha anunciado que Ubuntu, la archipopular distribución Linux, ya es oficialmente compatible con la SiPeed LicheeRV, una minicomputadora (o micro-PC en este caso) compuesta de una sola placa y con procesador RISC-V que se vende a un precio base de 17 dólares la unidad (para la Eurozona hay sumar impuestos y la actual debilidad del euro).

A los que hayan seguido la trayectoria de Canonical y Ubuntu en los últimos años no les sorprenderá este movimiento por parte de la compañía con sede social en Londres, ya que el IoT ha sido y sigue siendo uno de los principales ejes de su política empresarial. Esto explica su fuerte presencia en dispositivos ARM y sus movimientos para ir ocupando sitio en RISC-V, la arquitectura publicada como hardware Open Source (u Open Hardware) que promete ser la próxima gran revolución tras el asentamiento de ARM. Ya se sabe, muchas veces en el sector de la tecnología, quien mueve primero, termina ganando.

Profundizando en los detalles, la SiPeed LicheeRV es un una computadora con un procesador Allwinner D1 XuanTie C906, el cual cuenta con un único núcleo basado en RISC-V que funciona a 1GHz. La minicomputadora también tiene 512MB de RAM a 792Hz y un lector de tarjetas de microSD para la unidad de almacenamiento de datos (a los que obviamente hay que sumar el sistema operativo).

La SiPeed LicheeRV mide 46 x 25 milímetros y está diseñada para acoplarla a un dock opcional que añade más puertos y soporte de Bluetooth y Wi-Fi. Sin embargo, y como está diseñada para la computación “sin cabeza” (headless computing), el dock es en el fondo algo opcional y una cosa de la que el usuario puede prescindir, ya que con el puerto USB Type-C y el lector de tarjetas microSD debería tener suficiente para operar con una computadora que no está orientada a realizar funciones de escritorio.

Aquellos que quieran usar Ubuntu sobre la SiPeed LicheeRV solo tienen que descargar la correspondiente imagen de la versión 22.10 de la distribución de Canonical y flashearla en una tarjeta microSD. Eso sí, recordamos que esto no es para escritorio, pero puede valer para contextos de IoT, un servidor muy modesto o incluso un “juguete” para hacer experimentos computacionales.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído