Conecta con nosotros

Noticias

Dell XPS 13 Plus, primer portátil certificado para Ubuntu 22.04 LTS

Publicado

el

Dell XPS 13 Plus Ubuntu 22

El Dell XPS 13 Plus es uno de los mejores ultraportátiles del mercado. Y además, es uno de los pocos modelos que están igual de bien soportados para Windows que para Linux. No por nada, fue el modelo elegido para lanzar hace ya una década bajo el «Proyecto Sputnik» una combinación pionera de Linux preinstalado en un portátil comercial de gran nivel.

La última versión de este Dell XPS 13 Plus fue presentado en la feria CES de enero con Windows 11 preinstalado en el modelo general, pero también con Linux y en concreto con Ubuntu 20.04 en la versión especial Developer Edition que bien conocen los amantes del sistema libre.

Ahora, Dell y Canonical anuncian el lanzamiento en agosto de una nueva versión con Ubuntu 22.04 LTS. Un salto de nivel indudable que además destaca por ser el primer PC OEM certificado para esta versión de soporte de largo plazo de Ubuntu. Por supuesto, los compradores de la versión anterior podrán actualizar de manera sencilla y con soporte oficial estándar hasta 2027.

Dell XPS 13 Plus, lo último de Ubuntu y mucho más

Dell ha actualizado su ultraligero de referencia con un diseño minimalista y moderno. Ha eliminado el acabado interior de fibra de carbono de dos tonos del XPS clásico para crear un diseño más simple, de tono sobre tono, combinando el acabado exterior de aluminio con un interior en el mismo material, disponible en dos colores, platino o grafito.

El Dell XPS 13 Plus aprovecha todo su tamaño para montar un teclado con grandes teclas, una fila superior que ahora incluye una experiencia táctil capacitiva y como otra gran novedad, estrena un touchpad táctil de vidrio transparente que ofrece retroalimentación háptica.

Dell XPS 13 Plus Ubuntu 22

Su pantalla mantiene la calidad y las opciones de versiones anteriores, con cuatro paneles de 13,4 pulgadas de diagonal y diseño Infinity Edge prácticamente sin bordes, distintos según resolución, desde uno FHD a un 4K con tecnología táctil, pasando por un OLED con resolución 3.5K (3456 x 2160 píxeles), soporte para HDR500 y el 100% de la gama de color DCI-P3.

Como era esperable, las novedades en su interior pasan por el uso de los nuevos procesadores de duodécima generación Core para portátiles que Intel ha presentado en Las Vegas, los Alder Lake de 28 vatios modelos a elegir entre los Core i5-1240P, Core i7-1260P, Core i7-1270P y Core i7-1280P.

Su gráfica integrada es una Iris X en todos los modelos, mientras que las opciones de RAM incluyen 8, 16 o 32 Gbytes de memoria LPDDR5 hasta 5200 MHz. El almacenamiento interno varía desde 256 Gbytes a 2 Tbytes con unidades de estado sólido PCIe Gen4.

Dell XPS 13 Plus Ubuntu 22

Con unas dimensiones compactas, un grosor de 15 mm y peso de 1,24 kg, se las apaña para ofrecer una buena conectividad, dos puertos Thunderbolt 4, otros USB 3.2, una tarjeta de red Killer para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, webcam HD con soporte para Windows Hello, cuatro altavoces y una batería de 55 WHr.

En resumen. Un ultraportátil impresionante para los que creemos que los grandes fabricantes OEM tendrían que ofrecer más alternativas a Windows. El Dell XPS 13 Plus, ahora con Ubuntu 22.04 LTS, es un gran ejemplo y estará disponible en agosto desde 1.389 dólares.

Lo más leído