Conecta con nosotros

Noticias

Kaleidoscope, Netflix crea su propia Rayuela

Publicado

el

Kaleidoscope, Netflix crea su propia Rayuela

Netflix experimenta, cada cierto tiempo, con formatos alternativos. Ya lo vimos en su momento con Black Mirror: Bandersnatch, y ahora lo hace con Kaleidoscope, una serie de la que acaba de publicar un vídeo sobre el rodaje, y que debutará en la plataforma el próximo 1 de enero de 2023, y que supone el salto al audiovisual de la lectura «desordenada» que propuso Julio Cortázar con su muy recordada Rayuela, y que posteriormente desarrolló en 62/Modelo para armar, sin duda la novela más experimental del genial escritor argentino.

Si no conoces Rayuela, debes saber que se trata de una novela escrita por Cortázar en Madrid y que fue publicada en latinoamérica en 1963 (su debut en España se retrasó sustancialmente por la censura del régimen). Compuesta por 155 capítulos, su principal singularidad es que el autor planteó nada menos que cuatro opciones de lectura distinta de la misma:

  • Lectura normal, es decir, secuencial de principio a fin.
  • Lectura «tradicional», así definida por el autor, y que plantea la lectura secuencial desde el inicio hasta el capítulo 56, en el que el lector debe abandonar la obra.
  • Lectura a gusto del lector, en la que la lectura ya no es secuencial, sino aleatoria, puesto que es el lector el que decide qué parte desea leer en cada momento, algo que puede hacer planificando previamente el orden o, si lo prefiere, dejándolo al azar.
  • Lectura según el tablero de dirección, una guía que se encuentra al inicio del libro y que plantea una lectura saltando y alternando capítulos, y suma textos de otros autores y ámbitos

Más allá del interés de la historia narrada en Rayuela, gran parte de su trascendencia se debe a este planteamiento rupturista con el modelo de lectura normal.

Pues bien, con Kaleidoscope Netflix parece querer ofrecer una experiencia similar, ya que uno de los puntos clave para la promoción de esta nueva serie ha sido afirmar que los episodios pueden ser vistos en el orden que el usuario desee, siguiendo unas pautas al respecto. Ahora bien, quizá estés pensando que ya hay otras muchas series así, concretamente todas en las que la trama de cada episodio es autoconclusiva, pero la gran diferencia es que en Kaleidoscope todos los episodios forman parte de una misma trama.

Más interesante es que, según sus creadores, en función del orden en el que veamos los episodios afectará sustancialmente a nuestro punto de vista sobre la historia narrada en la serie. Así, podremos empezar eligiendo entre los titulados Amarillo y verde, posteriormente repetir el proceso con Azul, Violeta y Naranja, y tomar la última decisión con Rojo y Rosa. Una vez finalizados, llegará el momento de ver el final de la serie, que se encuentra en el episodio White: The Heist.

Protagonizada por Paz Vega, Giancarlo Esposito, Rufus Sewell y Tati Gabrielle, Kaleidoscope nos cuenta la historia, a lo largo de 25 años, de un grupo de ladrones y su plan para dar el mayor golpe de la historia, accediendo a una bóveda supuestamente infranqueable y protegida como una fortaleza, para hacerse con el botín que se guarda en su interior. Cada uno de los episodios nos mostrará una cara distinta tanto de la historia del robo como de la intrahistoria que lo rodea.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído