Conecta con nosotros

Noticias

QNAP TS-x62, mucho más que NAS

Publicado

el

QNAP TS-x62, mucho más que NAS

Cuando se habla de dispositivos NAS, como estos QNAP TS-x62 (262 y 462), muchas personas tienden a pensar en ellos, exclusivamente, como dispositivos de almacenamiento en red. Y es lógico, claro, pues NAS no son sino las siglas de Network Attached Storage, almacenamiento conectado en red, es decir, una unidad de almacenamiento conectada a una red y que cuenta con el software necesario para permitir el acceso remoto a la misma, ya sea en la red local o directamente a través de Internet.

Sin embargo, con la evolución de estos dispositivos y sus sistemas operativos su polivalencia ha crecido de manera exponencial. Siguen brindando soporte de almacenamiento online, claro, pero también pueden cumplir funciones de servidor para todo tipo de fines: desde servir contenido multimedia hasta gestionar copias de seguridad, gestionar la descarga de archivos e incluso proporcionarnos servicios cloud personales, allá dónde estemos. Para tal fin, los NAS deben combinar capacidad de almacenamiento, de proceso y conectividad de la máxima velocidad.

Claro ejemplo de ello lo encontramos en la serie QNAP TS-x62, que acaba de ser presentada por la compañía, y que se compone de los modelos TS-262 y TS-462, ambos equipados con procesadores Intel Celeron N4505  2,9 gigahercios de dos núcleos, un integrado que da soporte a la multitud de funciones que pueden desarrollar, y que se complementa con los cuatro gigabytes de memoria RAM que encontraremos en el TST-262 y los dos, ampliables hasta 16, que integra el TS-462. En ambos casos, podremos mejorar aún más su rendimiento gracias a sus dos ranuras PCIe M.2 para la caché SSD y su ranura PCIe Gen 3 que permite a los usuarios ampliar las funcionalidades del NAS con distintas tarjetas PCIe de QNAP.

QNAP TS-x62, mucho más que NAS

En lo referido a velocidad, los QNAP TS-x62 cuentan con un puerto de red 2,5GbE (que, eso sí, requiere de cables CAT5e para sacarle el máximo partido), por lo que hablamos de unos NAS capaces de servir vídeo en resoluciones 4K sin problemas de ancho de banda. Pero para quienes lo quieran utilizar principalmente para reproducir vídeo, también podrán conectarlo directamente al televisor, ya que también cuenta con un puerto HDMI 2.1.

La principal diferencia entre ambos modelos la encontramos en la cantidad de bahías para el montaje de los discos. En el  TST-262 encontraremos dos bahías, mientras que el TST-462 permite el montaje de cuatro unidades. En ambos casos la velocidad máxima soportada es de 6Gb/s, permiten el montaje de unidades SATA de 2,5 y de 3,5 pulgadas, SSD SATA de 2,5 pulgadas y soporta Hot Swapping (cambio en caliente).

Los NAS QNAP TS-x62 ya están a la venta en España y los puedes encontrar en la red de distribuidores habitual. En el caso de PcComponentes, además, actualmente disfrutan de interesantes descuentos. En el caso del TS-262, su precio habitual es de 645,23 euros, pero ahora tiene un descuento de 14%, por lo que puedes comprarlo por solo 551,48 euros. Y en lo referido al TS-462, su precio normal es de 726,59 euros, pero pero actualmente tiene un descuento del 9%, que lo reduce hasta los 654,58 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído