Conecta con nosotros

Noticias

RDNA 4 apunta a mejorar el rendimiento por vatio entre un 50 y un 60 por ciento

Publicado

el

RDNA 4

Las compañías del sector tecnológico tienden a planificar y desarrollar a largo plazo, así que AMD ya está trabajando en RDNA 4, la futura arquitectura que presuntamente será utilizada en la generación de gráficas Radeon RX 8000. Según las primeras informaciones que se tienen de RDNA 4, las cuales sería mejor coger con pinzas viendo las fechas en las que estamos, apuntan a que aportaría una mejora del rendimiento por vatio entre un 50 y un 60 por ciento superior al de su predecesora, RDNA 3, la cual está implementada en RX 7000.

Según el canal de YouTube RedGamingTech, fuente de las informaciones que están circulando en torno a RDNA 4, esta introducirá algunos cambios como la presencia de un único Dado de Cómputo de Gráficos (GCD) que estaría dividido en uno o más GCX. Navi 41, futuro modelo emblema y tope de gama (al menos en un principio), podría estar compuesto por 64 o 128 Unidades Aritméticas Lógicas por Unidad de Cómputo (CU), además de que supuestamente contaría con 48 CU y 3 motores de shaders (SE) por cada GCX.

Los chips basados en el Dado de Memoria Caché (MCD) apuntan a mantenerse, mientras que el tipo de memoria sería GDDR7 (al menos para los modelos tope de gama), la interfaz PCIe 5 y usaría los procesos de fabricación 3 y 4 nanométros de TSMC. El tamaño de la memoria caché y la Caché Infinita son dos frentes que presuntamente verán incrementadas sus capacidades, pero el filtrador no ha aportado datos al respecto. Por otro lado, la segunda versión de las Instrucciones de Acumulación Múltiple de Matriz de Ondas (WMMA) apuntaría a acelerar el rendimiento por CU para ciertas instrucciones hasta doblarlo.

Como ya hemos dicho, una de las presuntas mejoras destacadas es la mejora del rendimiento por vatio entre un 50 y un 60 por ciento en comparación con RDNA 3 y RDNA 4 sería capaz de superar los 3,5GHz. Navi 41, que vendría a ser la principal gráfica en usar la futura arquitectura, incorporaría un total de 48 CU por GCX y habría un total de tres GCX por cada GCD, dando como resultado un total de 144 CU frente a los 96 CU de la RX 7900 XTX. Por su parte, el conteo de shaders en Navi 41 se situaría en 18.432.

En cuanto a la VRAM, AMD estaría barajando dos configuraciones para Navi 41, una de cuatro MCD con 32GB de memoria GDDR7 y otra con seis MCD y variantes con 24 y 48 gigabytes de GDDR7. Navi 42 apuntaría a ser una gráfica más “modesta” con dos GCX para sumar presuntamente 96 CU, 12.228 shaders y un total de 4 MCD. Por último, Navi 43 contaría con un único GCX para un total de 48 CU y con dos MCD con memoria GDDR7.

Todavía es muy temprano para asegurar nada, pero viendo el estreno agridulce que han tenido las gráficas RX 7900 XT y RX 7900 XTX, a buen seguro que muchos percibirán toda esta información más como humo que otra cosa. Esperemos que AMD e Intel se pongan las pilas, ya que NVIDIA empieza a dar la sensación de ganar solo por inercia.

Lo más leído