Conecta con nosotros

Noticias

Google ha enseñado a una IA a leer la letra de médico

Publicado

el

La letra de médico es mundialmente conocida como una de las más complicadas de leer, tanto que ha dado pie a numerosos chascarrillos y bromas, aunque la verdad es que en algunos casos puede acabar siendo un problema. Google lo sabe, y decidió entrenar un sistema de inteligencia artificial para crear una tecnología de asistencia que es capaz de interpretar y de convertir dicha letra en texto fácil de leer.

No es magia, es otro ejemplo del poder que tiene la inteligencia artificial. Las recetas y las prescripciones escritas a mano por los médicos pueden ser en ocasiones imposibles de leer, incluso por los propios farmacéuticos, , un problema que será posible resolver al instante gracias a esta tecnología que ha desarrollado Google, y que parte de la base que ya tenía el gigante de Mountain View, y que permitía interpretar texto extraído de imágenes.

Muchos médicos recurren a una escritura de tipo taquigráfico, que permite escribir a alta velocidad y llegar a un nivel similar al que puede alcanzar una persona hablando a un ritmo moderado. Existen diferentes tipos de taquigrafía, pero todas tienen algo en común, el uso de signos mucho más sencillos que los de la escritura tradicional, lo que permite acelerar el proceso y escribir a una velocidad mucho mayor, como hemos dicho.

Google IA médico

Esto explica por qué lo que a muchos nos parece imposible de entender a los farmacéuticos les resulta sencillo, aunque os puedo confirmar que me he encontrado con algún caso en el que incluso estos han sufrido un «atasco». El nuevo modelo de inteligencia artificial de Google permitirá superar esas situaciones, y también nos ayudará a entender las recetas e indicaciones del médico sin tener que recurrir a otro profesional.

De momento esta inteligencia artificial se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, es decir, es un prototipo, y no tiene prevista una fecha concreta de lanzamiento, así que ahora mismo solo podemos esperar. Con todo, su funcionamiento ha sido demostrado en directo y el resultado ha sido bueno. Durante la demostración, el gigante de Mountain View hizo una foto de una receta médica, la subió a Google Lens tras completarse una pequeña fase de procesamiento se identificaron automáticamente los medicamentos que aparecían en ella.

Según Google:

“Esto (la nueva IA) actuará como una tecnología de asistencia para la digitalización de documentos médicos escritos a mano mediante el aumento de personas en el circuito, como los farmacéuticos, sin embargo, no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por esta tecnología”.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído