Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma que Meteor Lake será capaz de renderizar AV1 por hardware

Publicado

el

Intel Meteor Lake

Meteor Lake, la que se supone que va a ser la futura generación de procesadores de Intel, está generando informaciones contradictorias en torno a ella. Por un lado están los fuertes rumores en torno a la cancelación de las líneas dirigidas a escritorio, pero por otro están apareciendo noticias que apuntan a que como tecnología supondrá un salto cualitativo importante, sobre en lo que respecta a las capacidades del acelerador gráfico integrado.

Si el pasado verano informamos que las gráficas integradas (iGPU) de Intel Meteor Lake acelerarán trazado de rayos, ahora nos hacemos eco de que la compañía ha introducido soporte de renderización por hardware de AV1 para dicha generación de procesadores. Esto ha podido conocerse a través de Intel Media Driver, el controlador multimedia del gigante de chip para VA-API, el principal marco de aceleración por hardware empleado en Linux.

Siendo más concretos, Intel ya ha confirmado que Mateor Lake y las gráficas Arc Alchemist serán capaces de reproducir y renderizar AV1 por hardware, o sea, empleando la gráfica en lugar del procesador. AV1 es un formato de vídeo libre de royalties que pretende erigirse como el nuevo estándar frente a H.264/x264, con la ventaja de ser un 50% más eficiente (ofrece la misma calidad ocupando menos espacio en disco).

Renderizador SVT-AV1 trabajando con procesador en OBS Studio 28.1

Renderizador SVT-AV1 trabajando con procesador en OBS Studio 28.1.

Intel es una de las partes más interesadas en el impulso de AV1, de hecho, ha desarrollado junto a Netflix un renderizador, SVT-AV1, que apunta a suceder a un libaom-av1 que para muchos resulta demasiado de usar sobre procesador. SVT-AV1 ya está disponible en la configuración avanzada de la salida de vídeo de OBS Studio, aunque su implementación en editores de vídeo libres como Kdenlive y Shotcut todavía está pendiente y DaVinci Resolve lo soporta a través de NVENC (NVIDIA).

Las gráficas integradas de los procesadores Intel Meteor Lake pueden representar un salto cualitativo enorme, pero habrá que ver si eso terminan llegando a los usuarios finales al menos en 2023, ya que en los últimos días se ha difundido el rumor de que la línea para escritorio podría ser cancelada y que la compañía optaría por refrescar Raptor Lake para 2023.

Los motivos de la cancelación de Meteor Lake para escritorio podría tener su respuesta en la competencia. Los procesadores Ryzen 7000 de AMD se han estrellado en ventas debido al requerimiento de cambiar la placa, los precios de las propias placas base y el ser solo compatibles con memorias DDR5. Por otro lado, es conocido que las ventas de hardware se están desplomando debido al contexto de crisis múltiple en el que estamos inmersos y, por qué no decirlo, a unos precios que poco a poco están convirtiendo al PC en una plataforma al alcance de pocos, sobre todo en los que respecta a gaming y ciertos sectores profesionales.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído